Revisión de la literatura médica

Las plantillas casi no alivian dolor que causa artritis

"Esto no significa que no se pueden utilizar tratamientos efectivos con los zapatos".

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión de la literatura médica demuestra que el uso de las plantillas con ángulos especiales casi no alivia el dolor de las personas con osteoartritis de rodilla.

Un equipo halló que los participantes de 12 ensayos que habían utilizado las plantillas con cuña lateral calificaban su nivel de dolor dos puntos menos que los que habían utilizado plantillas planas o nada. La escala de valoración era de 20 puntos.

Pero cuando los autores se concentraron sólo en los estudios de mejor calidad, incluidos los que tenían en cuenta el efecto placebo, desaparecieron los beneficios.

"Esto no significa que no se pueden utilizar tratamientos efectivos con los zapatos", dijo el doctor David Felson, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

"Existirían estudios que identifican la población que responderá a ese tratamiento o que desarrolle un enfoque que permita utilizar una nueva cuña en los zapatos que funcione mejor", agregó Felson, coautor del nuevo estudio.

Las cuñas de talón son más delgadas en el extremo externo que interno, lo que fuerza el pie hacia adentro. Están diseñadas para aliviar el dolor que causa cierto tipo de artritis de rodilla porque equilibra la carga en la articulación.

Las plantillas con cuña lateral son de venta libre y cuestan unos 10 dólares; también se hacen a pedido.

Por su facilidad de uso, las plantillas con cuña lateral son "un tratamiento atractivo", dijo otro coautor del estudio, Matthew Parkes, del Instituto de Inflamación y Reparación de la Universidad de Manchester, Reino Unido.

El equipo revisó 12 estudios sobre los efectos de las plantillas o zapatos con cuña lateral. Habían incluido a 885 personas con osteoartritis de rodilla; aleatoriamente, 502 habían utilizado las plantillas, cuyo ángulo suele ser de cinco o seis grados. El resto de los participantes había utilizado plantillas planas o nada.

Los participantes utilizaron las plantillas o los zapatos asignados entre dos semanas y dos años, según cada estudio.

El equipo observó que los beneficios que proporcionaba las plantillas aparecían sólo en los estudios que habían comparado el uso de las plantillas con cuña lateral con un calzado normal sin plantillas, según publica Journal of the American Medical Association.

De todos modos, los dos puntos de mejoría detectados en todos los estudios disminuyeron a 0,1 puntos de diferencia en los siete estudios que habían comparado el uso de las plantillas con cuña lateral con las plantillas planas. Esos estudios fueron, para los autores, los que mejor controlaron el posible efecto placebo.

La doctora Gillian Hawker, de la Universidad de Toronto y que no participó del estudio, consideró que los resultados "no sorprenden en absoluto". Dijo que "una explicación es el efecto placebo. Y el placebo funciona".

Aunque los autores aclararon que los resultados "no respaldan el uso de la cuña lateral" para aliviar el dolor de la artritis de rodilla, Hawker se mostró convencida de que vale la pena probarlas.

FUENTE: Journal of the American Medical Association