Mejoraron notablemente las posibilidades de sobrevida sin progresión en pacientes con melanoma ocular por metástasis tratados con selumetinib, de acuerdo con la información del análisis final del estudio fase II presentado en la reunión anual 2013 de ASCO. La sobrevida sin progresión fue de 15,9 semanas en el grupo tratado con selumetinib, mientras que el tratado con temozolomida fue de 7 semanas.
“Estadísticamente, el resultado fue muy significativo, con un riesgo relativo de 0,46. Lo que representa una reducción de 54% en el riesgo de progresión o de muerte”, destacó el principal autor del estudio, Richard D. Carvajal, MD, médico oncólogo del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York.
“El presente estudio fue el primero en demostrar la eficacia de un tratamiento sistémico en pacientes con melanoma uveal,” afirmó el Dr. Carvajal. Como consecuencia, “selumetinib podría considerarse el nuevo tratamiento para pacientes con melanoma uveal.” Declaró que el ensayo también constituye una plataforma para el desarrollo de nuevos métodos terapéuticos.
“Cáncer huérfano”
El melanoma ocular es “una patología huérfana”, expresó el Dr. Carvajal. “Es bastante poco común. Existen menos de 2500 casos diagnosticados por año en los Estados Unidos”. Mientras que a la mayoría de los pacientes se les diagnostica como primera patología, casi la mitad lo desarrollan como metástasis, con una sobrevida de entre 9 y 12 meses.
El melanoma uveal “es diferente, biológicamente, del melanoma de piel, “explicó el Dr. Carvajal. “No hay quimioterapia sistémica efectiva para el melanoma uveal por metástasis. En la actualidad, el tratamiento para estos pacientes es la participación en un ensayo clínico”.
De 157 pacientes tratados en la última década, en ocho ensayos clínicos distintos que investigaron nuevos tratamientos para este tipo de cáncer, como quimioterapia, tratamientos específicos e inmunoterapia, solo dos pacientes experimentaron una reducción importante del tumor. En el presente ensayo, la reducción del tumor se produjo en 50% de los pacientes tratados con selumetinib, con una reducción considerable en 15% de ellos. Ninguno de los pacientes en el grupo temozolomida logró una reducción significativa.
Subgrupo molecular único.
“Nuestro estudio es el estudio aleatorizado con mayor cantidad de pacientes con melanoma ocular. Se comprobó que al inhibir la vía MAPK en este subgrupo molecular único de melanoma, que se caracteriza, generalmente, por mutación en el Gnaq y Gna11, es efectivo, duplicando la sobrevida sin progresión,” afirmó el Dr. Carvajal.
Las alteraciones Gnaq y Gna11 activan la vía MAPK, que acelera el crecimiento de las células cancerígenas. Estas alteraciones se producen en más del 85% de los pacientes con melanoma uveal. Selumetinib bloquea la proteína MEK, principal componente de la vía MAPK. Esta droga está también siendo investigada para el tratamiento de otros cánceres, como el de tiroides y pulmón.
De 98 pacientes con melanoma ocular por metástasis que participaron e el estudio, 47% presentaban alteraciones Gna11 en los tumores y 37% tenía alteraciones Gnaq. El resto de los pacientes no poseían alteraciones en ninguno de estos genes. “Más del 90% de los casos en ambos grupos padecía patología avanzada,” informó el Dr. Carbajal.
Se asignó aleatoriamente a los participantes selumetinib (48 pacientes) o temozolomida (50 pacientes). “Se les administró selumetinib en forma oral, dos veces por día, de manera contínua”, dijo el Dr. Carvajal.
“Es todo un desafío llevar a cabo un ensayo aleatorizado para una enfermedad sin un tratamiento estándar”, destacó el Dr. Carbajal. “Temozolomida es la droga estándar que, normalmente, se utiliza para el melanoma de piel y consideramos que sería una opción razonable, ya que no hay otro tratamiento estándar y que sería bien tolerada por los pacientes, sin riesgos indebidos. Se eligió el diseño con permutación de tratamientos para que todos recibieran la droga en investigación.”
La sobrevida media fue 10,8 meses en el grupo selumetinib y 9,4 meses en el grupo temozolomida. “A pesar del diseño de permutación de tratamientos, en el que más de 80% de los pacientes que un principio recibieron quimioterapia y se pasaron a selumetinib, hubo una tendencia a aumentar la sobrevida”, afirmó el Dr. Carbajal.
Conclusiones:
De acuerdo con el informe final de estudio con permutación de tratamientos fase II, mejoraron significativamente las posibilidades de sobrevida sin progresión en pacientes con melanoma ocular por metástasis (melanoma uveal) tratados con selumetinib.
Fue el primer estudio en demostrar la eficacia de un tratamiento sistémico en pacientes con melanoma uveal y existe una tendencia general a mejorar las probabilidades de sobrevida.
♦ Síntesis y traducción: Dr. Martín Mocorrea, editor responsable de Intramed en la especialidad de oftalmología.
Melanoma ocular
Selumetinib mejora la sobrevida en pacientes con melanoma ocular avanzado
Primeros resultados del estudio fase II presentados ante la Reunión anual de la ASCO (Sociedad americana de oncología clínica)
Autor/a: Dr. Richard Carvajal, MD et al