Angioplastia en situación de no emergencia en centros con y sin cirugía cardíaca disponible
Alice K. Jacobs, M.D., Sharon-Lise T. Normand, Ph.D., Joseph M. Massaro, Ph.D., Donald E. Cutlip, M.D., Joseph P. Carrozza, Jr., M.D., Anthony D. Marks, M.D., Nancy Murphy, B.A., Iyah K. Romm, B.S., Madeleine Biondolillo, M.D., and Laura Mauri, M.D. for the MASS COMM Investigators
Antecedentes
La cirugía de emergencia se ha convertido en un evento raro después de la intervención coronaria percutánea.
Si disponer o no de un servicio de cirugía cardiaca en el lugar resulta esencial para asegurar los mejores resultados posibles durante y después de la angioplastia sigue siendo un tema incierto.
Métodos
Se incluyó a pacientes con indicación de angioplastia no urgente que se presentaron en los hospitales de Massachusetts sin disponibilidad de cirugía cardiaca en el lugar y se asignó al azar a los pacientes, en una proporción de 3:1, para someterse a angioplastia en el hospital o en un hospital asociado que tenía disponibles los servicios de cirugía cardíaca.
Un total de 10 hospitales sin cirugía cardiaca en el lugar y 7 con cirugía cardiaca en el lugar participaron del estudio.
Los criterios de valoración co-primarios fueron: la tasa de eventos cardiacos adversos mayores - una combinación de muerte, infarto de miocardio, revascularización o ictus - a los 30 días (punto de seguridad) y a los 12 meses (punto eficacia final).
Los puntos finales primarios fueron analizados de acuerdo a la intención de tratar y se pusieron a prueba con el uso de los márgenes de no inferioridad multiplicativo de 1,5 (por seguridad) y 1,3 (para la eficacia).
Resultados
Un total de 3691 pacientes fueron asignados aleatoriamente a someterse a angioplastia en un hospital sin disponibilidad de cirugía cardiaca en el lugar (2774 pacientes) o en un hospital con cirugía cardiaca en el lugar (917 pacientes).
Las tasas de eventos cardíacos adversos fue del 9,5% en los hospitales sin cirugía cardiaca en el lugar y el 9,4% en los hospitales con cirugía cardiaca en el lugar a los 30 días (riesgo relativo, 1,00, IC del 95% unilateral límite superior de confianza, 1,22, P <0,001 para no inferioridad) y el 17,3% y 17,8%, respectivamente, a los 12 meses (riesgo relativo, 0,98, IC del 95% unilateral límite superior de confianza, 1,13, P <0,001 para no inferioridad).
Las tasas de muerte, infarto de miocardio, revascularización repetida, y accidente cerebrovascular (los componentes del punto final primario) no difirió significativamente entre los grupos en cualquier punto del tiempo.
Conclusiones
Los procedimientos de angioplastia no urgentes realizados en los hospitales de Massachusetts sin servicios quirúrgicos en el lugar no fueron inferiores a los procedimientos realizados en los hospitales con servicios de instalaciones quirúrgicas con respecto a las tasas de eventos clínicos a 30 días y 1 año de seguimiento.
*(Funded by the participating hospitals without on-site cardiac surgery; MASS COM ClinicalTrials.gov number, NCT01116882.)
*Publicado en The New England Journal of Medicine / March 11, 2013DOI: 10.1056/NEJMoa1300610