Recomendación de pediatras de Estados Unidos

Los niños necesitan un recreo durante horario escolar

"Es un momento personal esencial para los niños y no habría que limitarlo por motivos académicos ni punitivos".

Por Andrew M.Seaman

Un grupo de pediatras de Estados Unidos le está recomendando a las autoridades de los distritos escolares que los niños necesitan un recreo y tiempo libre durante el horario escolar y no debería eliminarse ni como castigo.

"Es un momento personal esencial para los niños y no habría que limitarlo por motivos académicos ni punitivos", dijo el doctor Robert Murray, coautor de una nueva declaración de la Academia Estadounidense de Pediatría publicada en Pediatrics.

Allí, un panel asegura que el recreo escolar es "un elemento clave y necesario del desarrollo infantil".

El recreo ayuda a los alumnos a desarrollar habilidades de la comunicación, como cooperar o compartir, y contrarresta el tiempo que los niños pasan sentados en el aula.

"La literatura cognitiva indica que los niños son como los adultos. Cuando realizan tareas complicadas o complejas, necesitan tiempo para procesar la información", indicó Murray, profesor de Ohio State University, Columbus.

"Los niños deben contar con ese recreo programado. Ellos no pueden pararse y caminar durante unos minutos", agregó.

El panel comenta que estudios previos habían demostrado que los niños prestan más atención y mejoran su desempeño después de un recreo.

En enero del 2012, una revisión de 14 estudios había hallado que los niños que hacían más ejercicio en el recreo escolar y la práctica deportiva tenían un mejor rendimiento escolar. Pero en una encuesta del 2011, los alumnos de tercer grado de un tercio de 1800 escuelas primarias no tenían un recreo.

Murray dijo a Reuters Health que las escuelas de Japón otorgan 10 minutos de recreo cada 50 minutos de clase. "Si uno va a una conferencia, puede comprobar cómo después de 40 a 50 minutos de concentración necesita una pausa".

La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda realizar una pausa diaria de las actividades de por lo menos 20 minutos, pero Murray aclaró que las necesidades dependen de cada niño. "La mayoría de las escuelas realiza entre 15 y 30 minutos de recreo una vez por día", indicó.

Pero existe consenso sobre el momento del día en el que los niños necesitan esa pausa. Los CDC y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos recomiendan que las escuelas incluyan un recreo antes del almuerzo.

FUENTE: Pediatrics, online 31 de diciembre del 2012.