Criterios deuso de recursos de diagnóstico

Lo que hay que saber acerca de la nueva definición de IAM

Diez Cosas que debe saber la definición universal de infarto de miocardio.

Fuente: AHA

Definición universal de infarto de miocardio

Diez Cosas que debe saber la definición universal de infarto de miocardio

1. El infarto de miocardio (MI) sigue siendo una causa importante de muerte y discapacidad en el mundo. Cada año, se estima que 785.000 personas tendrán un nuevo infarto de miocardio sólo en los EE.UU., y aproximadamente 470.000 pacientes tendrán un IAM recurrente.


2. En el año 2000 la primera Task Force de IAM presentó una nueva definición de infarto de miocardio, lo que implica que cualquier necrosis en el contexto de la isquemia miocárdica debe ser etiquetado como IAM.


3. Las normas elaboradas en el año 2000 se perfeccionaron aún más por la segunda Task Force dando lugar a la definición universal en el documento de consenso de infarto de miocardio publicado en 2007, que puso de relieve las diferentes condiciones que pueden conducir a un infarto de miocardio.


4. Sin embargo, el desarrollo de ensayos más sensibles para los marcadores de necrosis miocárdica obligaron a una revisión adicional, particularmente cuando la necrosis -como ocurre en el contexto de los enfermos críticos- ocurre después de los procedimientos coronarios percutáneos o después de la cirugía cardíaca.


5. El ECG es una parte integral del estudio diagnóstico de pacientes con sospecha de IAM y debe ser realizado e interpretado inmediatamente después de la presentación de los signos clínicos. Sin embargo el ECG por sí mismo es a menudo insuficiente para diagnosticar isquemia aguda de miocardio o infarto, dado que la desviación del segmento ST puede observarse en otras condiciones.


6. Las técnicas de imagen pueden ser útiles en el diagnóstico de IM agudo por su capacidad para detectar anormalidades del movimiento de la pared o pérdida de miocardio viable junto a la presencia de valores elevados de los biomarcadores cardíacos.


7. El biomarcador preferentemente global y para cada categoría específica de IAM es la troponina cardiaca (cTn) (I o T), que tiene una alta especificidad por el miocardio, así como una alta sensibilidad clínica. Una concentración mayor cTn se define como un valor que supera el percentil 99 de una población de referencia normal (límite de referencia superior, URL).


8. El infarto de miocardio se determina por el valor cTn especificado, y al menos uno de los cinco criterios de diagnóstico siguientes:

(1) Síntomas de la isquemia

(2) Nuevo (o presumiblemente nuevo) cambio significativo del segmento ST o de la onda T  o Bloqueo de Rama Izquierda.

(3) Desarrollo de ondas Q patológicas en el ECG.


(4) Imágenes que pongan en evidencia una nueva pérdida de miocardio viable o anormalidades del movimiento de la pared regional.

(5) Identificación de trombo intracoronario por angiografía o autopsia.

9. La clasificación universal de IAM complementa la clasificación inicial del ECG de infarto de miocardio (IAM con supradesnivel del segmento ST frente a IAM no ST), que debe ser clínicamente utilizada para dictar la estrategia de reperfusión inmediata.


10. En el documento de consenso se describen las capacidades cada vez mayores de las técnicas de imagen para evaluar la perfusión miocárdica, la viabilidad, el espesor del miocardio, engrosamiento y movimiento y fibrosis (todos los cuales ayudan en el diagnóstico y caracterización de IAM), y se incluyó un breve debate sobre la utilidad de las diferentes modalidades de estudios por imágenes.


Thygesen K, JS Alpert, Jaffe AS, Simoons ML, Chaitman BR, Blanco HD, el Grupo de Redacción por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta ESC / ACCF / AHA / WHF para la definición universal de infarto de miocardio. Tercera definición universal de infarto de miocardio. Circulation. 2012: publicado en línea antes impresa de agosto 25, 2012, 10.1161/CIR.0b013e31826e1058. http://circ.ahajournals.org/lookup/doi/10.1161/CIR.0b013e31826e1058