11 de Agosto

Día del Nutricionista

Recuerda el nacimiento del Dr. Pedro Escudero.

IntraMed saluda a las/os Nutricionistas en su día.

Como todos los 11 de Agosto se celebra en toda América Latina el Día del Nutricionista en conmemoración al nacimiento del Doctor Pedro Escudero, médico argentino pionero de la especialidad en el mundo. 
 
En la década del 30, el Dr. Escudero creó la Carrera de Nutrición al fundar el Instituto Municipal de la Nutrición, hoy conocida como la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires – UBA. 

Dr. Pedro Escudero

Nació en Buenos Aires el 11 de agosto de 1877. Cursó el bachillerato en el Colegio Nacional Central y fue alumno del doctor Ángel Gallardo. En 1902 egresó de la Facultad de Ciencias Médicas con Medalla de Honor; antes de recibirse desempeñó sus primeros cargos como Secretario del Círculo Médico Argentino.

Instaló un consultorio en Barracas donde ejerció durante doce años. Se sintió tan honrado de haberlo concretado que, en sus obras,  recordó siempre, con orgullo, esta experiencia.
En 1904, cuando trabajaba como médico de Clínica Médica del servicio dirigido por Abel Ayerza, en el hospital de Clínicas, fue designado médico agregado del hospital Rawson, donde transcurrió su exitosa carrera profesional.

Un año después, fue nombrado jefe del servicio de Clínica Médica, cargo que ocupó desde 1905 hasta 1928.  Allí, por primera vez en nuestro país, dos practicantes a su cargo, Felix Puchulu y Pedro Landabure, administraron insulina –provista por Houssay– para controlar la diabetes (Ver Efemérides: Día Mundial de la Diabetes)

En 1927, el Dr. Escudero, que ya había visitado instituciones dedicadas al tratamiento de la diabetes y otras enfermedades metabólicas, en Europa y Estados Unidos, recomendó la creación del Instituto Municipal de Enfermedades de la Nutrición, habilitado en 1928. La sede estaba en el Hospital Rawson de Buenos Aires y su dirección quedó a cargo de él mismo. Posteriormente, la institución perdió su denominación original, dado que el campo de estudio no se restringía a las enfermedades sino también a la prevención de la salud. Con el tiempo, ampliaría además su alcance de instituto municipal a instituto nacional.

Puede considerarse, sin lugar a dudas, que Escudero fue fundador y creador de la Especialidad Nutrición en nuestro país, así como también “el padre de la especialidad en América”, pues fue el maestro de generaciones de médicos argentinos y latinoamericanos.

Su carrera académica fue brillante. Se desempeñó como presidente de la Asociación Médica Argentina (1919-1922, en dos períodos), y como miembro titular de la Academia Nacional de Medicina desde 1928. Entre 1921 y 1938 fue titular de la Cátedra de Clínica Médica del Hospital de Clínicas y, durante ese período, publicó sus Lecciones de Clínica Médica y su libro El tratamiento en la diabetes. Luego renunciaría para hacerse cargo de la nueva Cátedra de Nutrición, como Profesor Fundador.

Más tarde fue designado Miembro de la Comisión Permanente para el Estudio de la Alimentación del Hombre Enfermo, rama de la Asociación Internacional de los Hospitales, con asiento en Bruselas.

Muchas de sus monografías se publicaron en Francia. Los temas centrales fueron nutrición y diabetes, sobre los que trabajó con encomiable esfuerzo.

Creó en 1941 la Asociación Argentina de Nutrición y Dietología, destinada a reunir a sus discípulos y a todos los interesados en el progreso de esta rama de la ciencia. En 1945, se crea, gracias a su impulso, la Cátedra de Cocina Dietoterápica.

Landabure, uno de sus discípulos, y el primer presidente de la Sociedad Argentina de Diabetes, dijo de él: “un observador agudo, clarividente, imaginativo, pero dotado de autocrítica severa y singular capacidad de análisis y de síntesis, metódico, disciplinado, nunca improvisaba, y nada decía o escribía que no hubiese meditado profundamente...”.

Murió en Buenos Aires a los 85 años, el 23 de enero de 1963.

Fuente: Dr. Mauro Tortolo, Clinica - UNR