Por Kerry Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una encuesta a los pacientes de los dermatólogos envía un mensaje claro sobre la vestimenta médica: hay que eliminar la corbata, pero no el delantal blanco, todavía.
"Vamos a proclamar que las corbatas han muerto", dijo el doctor Dean Morrell, coautor del estudio y director de dermatología pediátrica y adolescente de la University of North Carolina.
Con su equipo entrevistó a 176 pacientes de una clínica de dermatología para adultos y a los padres de 248 niños atendidos en una clínica pediátrica sobre cómo deberían vestir los médicos. "Sólo un 20 por ciento dijo que el médico debería usar corbata", comentó Morrell.
Las respuestas se repitieron en todos los grupos participantes: sin importar la edad, la etnia, el nivel educativo o el sexo, los pacientes no valoran el uso de la corbata.
Pero, para los adultos, por lo menos, el delantal blanco sigue de moda, como en los últimos cien años. Más de la mitad de los pacientes de un dermatólogo de adultos quería ser atendido por un médico con delantal blanco.
"Creo que (los médicos) tampoco están listos para abandonar el delantal", dijo el doctor Charles Ellis, profesor de dermatología de la University of Michigan y que no participó del estudio. Es un signo de autoridad, y tanto médicos como pacientes se sienten más tranquilos.
"Es una gran ceremonia en sí. La entrega del primer delantal blanco a los estudiantes de primer año de medicina, en la que el decano los ayuda a ponérselo", dijo Ellis.
Pero, cuando se trata de la atención pediátrica, los padres no son tan exigentes: para uno de cada cuatro padres, el dermatólogo que atiende a su hijo debería usar delantal blanco.
La doctora Meghan Thomas, coautora del estudio, consideró que los deseos de los padres reflejan lo que ven en los consultorios. "Hay muy pocos pediatras que usan vestimenta formal" para no intimidar a los niños con el delantal.
Ellis opinó que es importante saber qué quieren ver los pacientes cuando entran al consultorio. "La satisfacción del paciente influye en el proceso de curación", dijo.
Aun así, el estudio publicado en Archives of Dermatology revela que la vestimenta no es tan importante para la satisfacción de los pacientes: sólo una de cada tres personas encuestadas indicó que la vestimenta modifica su confianza en el médico.
"Eso habla de qué es importante en la relación. Cuando la relación terapéutica es excelente, el exterior, ya sea un delantal o una corbata, no es tan relevante", sostuvo Morrell.
FUENTE: Archives of Dermatology, abril del 2011