Contra el ajuste, trabajadores docentes y no docentes realizan el martes un abrazo simbólico al Hospital de Clínicas José de la UBA, emblema del sistema de salud universitario.
La protesta buscó visibilizar la crítica situación de financiamiento que atraviesa la UBA, sumado al atraso salarial acumulado de más del 50% que padecen sus trabajadores.Del acto participan también decanos de las distintas Facultades y otras autoridades de la UBA y el Hospital.
Unas 5.000 personas se congregaron frente a la puerta del centro de salud sobre Córdoba desde las 10 de la mañana. Los manifestantes cortaron la mitad de la avenida ante la presencia de apenas dos policías que ordenaban el tránsito. Entre los manifestantes, había residentes médicos.
Según informó el portal Infobae, el otro problema que originó la protesta es la reducción salarial. En la actualidad, hay médicos del Clínicas que ganan un ingreso por debajo de la línea de pobreza. La categoría 7 es de 870.000 pesos. Allí, hay médicos, bioquímicos y enfermeros. La Canasta Básica Total para una familia tipo es de 929.000 pesos.
El Hospital de Clínicas José de San Martin es el establecimiento insignia del sistema de salud universitario de nuestro país y ocupa un rol fundamental en la red hospitalaria de la Ciudad de Buenos Aires. Allí desarrollan sus tareas más de 3000 trabajadores, entre profesionales de la salud que atienden a más de 1000 pacientes diarios y quienes realizan tareas administrativas y de mantenimiento. Al tratarse de un hospital escuela, también se forman allí futuros profesionales en el campo de la medicina y la investigación.