Las cataratas son una causa global de ceguera, asociada con la edad esta patología provoca ceguera en 17,6 millones de personas y es responsable de 48% de la ceguera en el mundo. El tratamiento más frecuente y efectivo para recuperar la visión es la cirugía. La degeneración macular asociada con la edad (DMAE) es la principal causa de ceguera en personas de más de 65 años en los Estados Unidos. Ambas patologías están íntimamente relacionadas. Hubo una importante controversia entre los profesionales con respecto a la posibilidad de que la cirugía de cataratas estuviera contraindicada en ojos con DMAE que no fuera neovascular.
Existía la preocupación de que la cirugía pudiera acelerar la progresión de la DMAE a DMAE neovascular. Algunos investigadores observaron un mayor índice de DMAE avanzada en ojos con antecedentes de cirugía de cataratas, otros encontraron una asociación entre la progresión a DMAE neovascular y la cirugía. Los artículos publicados hasta la fecha no proporcionan una información coherente al respecto. El objetivo del presente estudio fue evaluar la evolución de la DMAE durante un año después de cirugía de catarata en pacientes con DMAE no neovascular, confirmada con anterioridad al procedimiento.
Pacientes y métodos
Los cirujanos prospectivamente incluyeron en el estudio 108 pacientes con DMAE no neovascular, que requirieran cirugía de catarata. Se realizó angiografía con fluoresceína antes de la operación y una semana, tres meses y doce meses después de la intervención. Se investigó principalmente la incidencia de desarrollo de DMAE neovascular durante los doce meses posteriores a la cirugía.
Fig. 1.- Ejemplo de un caso en el que el oftalmólogo que admitió al paciente no identificó neovascularización coroidal (NVC), pero los encargados de interpretar y clasificar imágenes, identificaron NVC en línea de base.
La imagen A) es una fotografía color del fondo borrosa B) los profesionales del centro de interpretación observaron una fluorescencia brillante difusa que consideraron NVC, C) fluorescencia brillante difusa considerada filtración de la NVC. D) Una semana después de la cirugía de catarata, es evidente la NVC en el borde del área de tratamiento láser. E) Se observa fluorescencia brillante de-bido a NVC junto a la hipofluorescen-cia en al área de tratamiento láser. F) Las marcas del tratamiento láser muestran filtración adicional por NVC recurrente a lo largo área tratada.
De los 108 pacientes incluidos en el estudio, 86 ojos con DMAE no neovascular confirmada mediante fotografías antes de la cirugía, de los cuales 71 tuvieron imágenes graduables a los 12 meses. Se observó DMAE neovascular en 9 de los 71 ojos. El índice de progresión entre la primera semana y el mes doce disminuyó en 3 de 65 ojos (4,6%), luego de excluir 5 episodios neovasculares identificados en la primera semana postoperatoria y un caso sin fotografías en esa consulta.
Fig 2. Ejemplo de un caso en el que ni el oftalmólogo de admisión, ni quienes interpretaron y clasificaron las imágenes encontraron NVC en línea base, a la 1ª semana el centro de clasificación observó una NVC, que se vio más clara en el mes 12. Las imágenes superiores (color y blanco y negro) muestran A) una fotografía color del fondo de ojo borrosa, B) angiograma con fluoresceína primera fase y C) angiograma fluoresceína ultima fase que no muestra una CNV evidente, con anormalidades que consisten en drusas y alteración del epitelio pigmentario retiniano debido a DMAE. La segunda fila de imágenes es de la 1ª semana después de la cirugía D) fotografía color del fondo de ojo sin NVC evidente, E) pero la última fase de angiograma se interpretó que presenta filtración de fluoresceína por NVC en la parte inferior de la mácula, F) con fluorescencia adicional temporal inferior que se interpretó como filtración sin origen determinado que no se observó en la fase ante- rior del angiograma, patrón de NVC oculta. G) la fotografía de fondo del mes 12 no muestra NVC evidente, H) pero la fase intermedia y I) la última fase muestran filtración debido a NVC oculta.
Fig. 3 Ejemplo de un caso en el que ni el oftalmólogo de admisión ni quienes interpretaron y clasificaron las imágenes identificaron NVC en línea base, ni en la primera semana, identificándose una NVC en el mes 12. Las imágenes superiores (color y blanco y negro) muestran A) fotografía color del fondo borrosa por catarata, pero que no muestra NVC, como se confirma en las distintas fases de la angiografía con fluoresceína (B y C). En la fotografía de fondo D) y las fases de la angiografía fluoresceínica (E y F) correspondientes a la primera semana después de la cirugía, se muestra tinción por drusas y anormalidad del epitelio pigmentario retiniano, pero ninguna filtración. Al año de la cirugía de catarata la fotografía color de fondo G), no muestra NVC evidente, pero la angiografía fluoresceínica en la fases primera y última (H e I) muestra una pequeña área de filtración por NVC en la parte inferotemporal del centro foveal.
El presente estudio de ojos con DMAE no neovascular sometidos a cirugía de catarata, detectó una baja proporción de progresión de la DMAE durante el primer año posterior a la intervención. Solo 3 de los 65 desarrollaron DMAE neovascular al año de la cirugía. Durante el mismo período, no se desarrollaron nuevos casos de atrofia geográfica en ninguno de los 59 ojos que no la presentaron antes de la cirugía, ni en la primera semana. De los 5 ojos con atrofia geográfica en la consulta previa a la cirugía, solo una aumentó de tamaño.
Conclusiones
La baja incidencia de desarrollo de DMAE neovascular entre la primera semana y el primer año posterior a la cirugía de catarata contradice la hipótesis de que la cirugía de cataratas incremente el riesgo de progresión de la DMAE. Algunos ojos presentaron progresión de la patología en los angiogramas con fluoresceína realizados en la primera semana postoperatoria, lo que sugiere que en muchos de los casos en los que supuestamente la DMAE progresó a DMAE neovascular después de la cirugía de catarata, ésta puede haber estado presente antes de la cirugía, pero no pudo ser identificada debido a la opacidad del cristalino.
♦ Síntesis y traducción: Dr. Martín Mocorrea
Bibliografía
1. World Health Organization. Magnitude and causes of visual impairment: fact sheet No. 282. http://www.who.int/mediacentre/ factsheets/fs282/en. Published November 2004. Accessed April 18, 2008.
2. Bressler NM. Age-related macular degeneration is the leading cause of blindness. JAMA. 2004;291(15):1900-1901.
3. Friedman DS, O’Colmain BJ, Mun˜oz B, et al; Eye Diseases Prevalence Research Group. Prevalence of age-related macular degeneration in the United States. Arch Ophthalmol. 2004;122(4):564-572.
4. Blair CJ, Ferguson J Jr. Exacerbation of senile macular degeneration following cataract extraction. Am J Ophthalmol. 1979;87(1):77-83.
5. Shuttleworth GN, Luhishi EA, Harrad RA. Do patients with age related maculopathy and cataract benefit from cataract surgery? Br J Ophthalmol. 1998;82(6):611-616.
6. Pollack A, Marcovich A, Bukelman A, Oliver M. Age-related macular degeneration after extracapsular cataract extraction with intraocular lens implantation. Ophthalmology. 1996;103(10):1546-1554.