Menos complicaciones

Con la cesárea, los puntos de sutura podrían ser la mejor opción

Un estudio halla más complicaciones con las grampas que con los puntos de sutura.

Fuente: Medlineplus

Las mujeres que han tenido un parto por cesárea son menos propensas a sufrir complicaciones si su herida se cierra con puntos de sutura en lugar de grapas, plantea un estudio de EE. UU.

En el estudio participaron 400 mujeres que se sometieron a una cesárea durante el trabajo de parto o que ya tenían una cesárea programada y a las que se entrevistó a las dos a cuatro semanas después del procedimiento.

Los investigadores de Lehigh Valley Health Network en Allentown, Pensilvania, encontraron que: Las tasas de separación de la herida fue de 16.8 por ciento para las grapas y de 4.6 por ciento para los puntos de sutura; las tasas de complicación con el vendaje de la herida fue de 21.8 por ciento para las grapas y de 9.1 por ciento para los puntos de sutura; además el 36 por ciento de las mujeres que recibieron las grapas necesitaron visitar al médico después de la cirugía, en comparación con el 10.6 por ciento de las mujeres que recibieron los puntos de sutura.

El tiempo medio de la cirugía para las mujeres que recibieron las grapas fue de 49 minutos, en comparación con 57 minutos de las que recibieron puntos de sutura.

Los investigadores concluyeron que el uso de grapas para cerrar la herida de la cesárea está asociado con un mayor riesgo de complicaciones de la herida y de visitas médicas postoperatorias. Apuntaron que sus hallazgos sugieren que los puntos de sutura deberían ser el método preferido.

Se esperaba que el estudio fuera presentado el jueves en la reunión anual de la Sociedad de Medicina Materno-Fetal (Society for Maternal-Fetal Medicine) en Chicago.

FUENTE: Society for Maternal-Fetal Medicine, news release, Feb. 4, 2010