Menor capacidad pulmonar

La exposición crónica al aire contaminado daña los pulmones

Incluso los niveles más bajos reducen la función pulmonar a largo plazo.

Un estudio, publicado por la revista “Thorax” sugiere que la exposición crónica a la contaminación del aire reduce la capacidad pulmonar en adultos sanos. "Sabemos que los niveles muy altos de contaminación dañan la salud, pero hasta ahora existían pocas evidencias de que los niveles más bajos reducen la función pulmonar a largo plazo porque eso demanda análisis complejos", dijo Dra. Lindsay J. L. Forbes, de la University of London (Reino Unido).

Con datos cruzados de más de 40.000 adultos blancos de 1995, 1996, 1997 y del 2001, el equipo de la Dra. Forbes analizó la relación entre la exposición a las sustancias contaminantes del aire más comunes y varios niveles de función pulmonar.

El equipo observó una relación entre una elevada exposición a la contaminación del aire con alta densidad de partículas pequeñas y dióxido de nitrógeno y de sulfuro, con una menor capacidad pulmonar.

Los efectos fueron mayores en los hombres, los adultos mayores y los ex fumadores. "La exposición a largo plazo a esos contaminantes sería la causa de una gran cantidad de casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica en personas vulnerables, aunque sin consecuencias significativas sobre la salud en personas con buena función pulmonar inicialmente", explicaron los autores.

"El próximo paso en la investigación debería ser explicar si la contaminación del aire afecta la función pulmonar en la vida adulta o si impide que los jóvenes alcancen su máximo nivel de función pulmonar", indicó la Dra. Forbes.