Los niveles de óxido nítrico en el aliento de los asmáticos indican la gravedad de la enfermedad, pero un nuevo estudio señala que el control diario para ajustar la medicación no da resultado en los niños con asma leve a moderada.
En el estudio, realizado en Italia y Holanda, cuyos resultados aparecen en el “American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine”, el equipo del Dr. Johan C. de Jongste, del Centro Médico de la Universidad Erasmus, en Rotterdam, evaluó durante 30 semanas la utilidad de un test diario de óxido nítrico para controlar los síntomas en 147 niños.
Los participantes habían recibido un tratamiento diario con budesonida inhalada durante 2 meses antes del estudio. En el ensayo, las dosis de los medicamentos se ajustaron cada tres semanas, de acuerdo con los resultados de las pruebas. El control diario de los síntomas en el hogar y los niveles de óxido nítrico durante 30 semanas "fue una meta posible y bien aceptada entre los niños con asma y estuvo asociada con una reducción significativa de los síntomas y de la dosis de esteroides inhalables", informan los autores. Con todo, casi todos esos avances estuvieron asociados con el control de los síntomas. La prueba diaria de óxido nítrico no tuvo un efecto agregado.
Los resultados han generado cierta controversia. En uno de dos dos editoriales sobre el estudio, los Dres. Stephen Stick y Peter Franklin, de la Universidad de Western Australia, en Perth (Australia), señalan que "no hay duda de que añadir evaluaciones regulares de óxido nítrico para el control de los síntomas en la mayoría de los niños y adultos asmáticos sumará costes injustificables sin beneficios clínicos". Pero en el segundo editorial, el Dr. Robin Taylor, de la Universidad de Otago, en Dunedin (Nueva Zelanda), sostiene que ese control puede proporcionar información útil de pacientes con "síntomas e inflamación discordante" y con enfermedades complejas.