Es un experto en cirugía oncológica con especialidad en la aplicación de radio y quimioterapia intraoperatorias.
Dr. José Luis García Sabrido en Argentina
OSPAT acerca a la comunidad científico académica argentina al Dr. José Luis García Sabrido, médico cirujano español reconocido mundialmente.
El 10 de noviembre próximo llega a la Argentina el Dr. José Luis García Sabrido, el médico de quien se dice “salvó a Fidel Castro” y fue determinante para su rehabilitación sostenida de los últimos dos años.
García Sabrido es un afamado cirujano español de amplia trayectoria en el mundo. Amigo desde siempre de la comunidad académica cubana, tuvo la oportunidad de intervenir de manera decisiva en su restablecimiento.
La reputación de José Luis García Sabrido es de larga data y está respaldada por su activa participación en la producción científica internacional. En los últimos años se ha especializado en radioterapia intraoperatoria (RIO) y quimioterapia intraoperatoria para patologías oncológicas abdominales, del tracto digestivo y otras.
¿De qué hablamos cuando decimos radioterapia y quimioterapia “intraoperatorias”?
Hablamos de radioterapia y quimioterapia DURANTE EL TRANSCURSO DE LA CIRUGIA con mayor tasa de efectividad que las terapias tradicionales.
¿Cuál es la novedad?
Es una técnica que para estas tipologías oncológicas aún no tiene difusión en Argentina y que es realmente innovadora en el mundo. El Dr. José Luis García Sabrido ha publicado los resultados de sus comprobaciones en revistas con referato de reconocimiento internacional.
La radioterapia intraoperatoria sí ha sido practicada en el país para casos de cáncer de mama.
La visita a la Argentina del Dr. García Sabrido
En el contexto de las líneas de investigación que dirige recientemente, García Sabrido junto a su equipo publicó en Cirugía Española las conclusiones de sus exploraciones orientadas al tratamiento radioterapéutico y quimioterapéutico intraoperatorio de cuadros oncológicos específicos. A la fecha se publica en Radiotherapy and Oncology (CEE-Canadá) un paper sobre radioterapia intraoperatoria en cáncer pancreático cuyo equipo García Sabrido conforma. Sobre sus conclusiones discurrirá la conferencia académica en nuestro país en la ciudad de Rosario el 19/11 a las 19hs (Asociación Médica de Rosario).
José Luis García Sabrido llega a la Argentina con el apoyo de OSPAT y su visita se extiende en Buenos Aires del 10 al 13 de noviembre, y en la ciudad de Rosario (Santa Fe) del 18 al 22 de noviembre. En la ciudad de Rosario brindará una conferencia académica.
* Acceda a los abstracts de sus trabajos haciendo click aquí
* Acceda al texto completo del trabajo "Intensificación terapéutica intraoperatoria en el tratamiento de los sarcomas abdominaleslocalmente avanzados" haciendo click aquí
MENCIONES A J.L. GARCIA SABRIDO EN LA PRENSA INTERNACIONAL
García Sabrido, el doctor ‘milagro’
Además de su virtuosismo con el bisturí, el cirujano madrileño será recordado por haber sido quien reveló al mundo que Castro no tiene cáncer y que, de mejorar, volverá a tomar las riendas de Cuba. ANA ANABITARTE. “El doctor José Luis García Sabrido (Madrid, 1941)(…) Lleva más de 35 años en el hospital público "Gregorio Marañón" de Madrid, donde es jefe del servicio de cirugía; ha operado a importantes personalidades de todo el mundo, y se le considera una eminencia en su campo.”
El País,Madrid
“La Embajada de Cuba en Madrid calificó ayer de "muy positiva" la información facilitada por el jefe de Cirugía General del hospital Gregorio Marañón sobre el estado de salud de Castro, según informaron fuentes diplomáticas cubanas a Europa Press.”
El Periódico de Cataluña (Barcelona),
"…Las fuentes consultadas aseguraron que las autoridades cubanas quedaron muy impresionadas por el tratamiento que García Sabrido prescribió a Gades, "porque le alargó la vida algunos años". El cirujano español pasó a ser una persona muy admirada en la isla, por sus "milagros" en medicina, y sus posiciones políticas de izquierdas, aunque no comunistas…".
Diario Clarín (Argentina)
LA SALUD DEL LIDER CUBANO: EL DOCTOR JOSE LUIS GARCIA SABRIDO
Un cirujano de prestigio mundial: El testimonio médico sobre la salud de Fidel Castro del doctor José Luis García Sabrido es de gran importancia, no sólo por su contacto directo con el paciente, sino porque el prestigio profesional del eminente cirujano español dan a su diagnóstico seriedad y verosimilitud. Este madrileño de 61 años, padre de tres hijos, es el jefe de Cirugía del Hospital Gregorio Marañón, una de las mejores instituciones asistenciales y científicas de España. Con una sólida formación en universidades europeas y en Canadá, García Sabrido se especializó en trasplantes. Fue discípulo de una eminencia, el profesor José Luis Barros, quien demostró la confianza que le merecía su discípulo cuando pidió que lo operara después de que se le diagnosticó una grave enfermedad intestinal.