"Journal of the National Cancer Institute"

Las estatinas también disminuyen el PSA

Estos fármacos hipolipemiantes parecen disminuir los valores de este biomarcador del cáncer de próstata, aunque se desconoce si pueden prevenir el tumor.

Las estatinas parecen disminuir los valores del antígeno específico de la próstata (PSA) en varones, al mismo tiempo que disminuyen sus niveles de colesterol.
 
Es lo que muestran investigadores de la Universidad de Duke y del Durham Veterans Affairs Medical Center (Estados Unidos) en el "Journal of the National Cancer Institute". No obstante, puntualizan que su estudio no responde a la cuestión de si estos fármacos pueden prevenir el cáncer de próstata.
 
Según los autores, algunos estudios anteriores han mostrado que los hombres que toman estatinas tienen menos probabilidades de desarrollar formas avanzadas de cáncer prostático, pero que ninguno se ha centrado en la relación entre estos medicamentos y el PSA, biomarcador que se emplea como herramienta de cribado, puesto que sus niveles elevados se correlacionan con el crecimiento tumoral prostático.
 
Revisaron historiales clínicos de 1.214 de varones a los que se recetó estatinas entre 1990 y 2006. Los que estaban diagnosticados de cáncer de próstata al inicio del estudio fueron excluidos.
 
Encontraron que los niveles de PSA disminuyeron una media del 4% tras iniciar el tratamiento hipolipemiante. Antes de iniciar la terapia, los valores de PSA no habían disminuido nada durante el año anterior. Las reducciones mayores se observaron en aquellos individuos que tomaban las dosis más elevadas de estatinas y en los que mostraban mayores reducciones de los niveles de colesterol. Además, cuanto mayores eran los valores de PSA basales, mayor fue la disminución observada.