La administración oral de pequeñas cantidades de colágeno tipo II derivado del cartílago del pollo es prácticamente tan efectiva como dosis bajas de metotrexato en la reducción del dolor y la rigidez en pacientes con artritis reumatoide (AR), según un estudio chino.
Los investigadores, de la Universidad Médica Anhui en Hefei, señalan que la tolerancia inmune inducida por la administración oral de antígenos presenta grandes posibilidades en el tratamiento de enfermedades autoinmunes, incluyendo la AR.
En este artículo, publicado en “Arthritis & Rheumatism”, llevaron a cabo un ensayo prospectivo, aleatorizado, de 24 semanas comparando 0,1 mg/d de colágeno tipo II derivado del pollo y 10 mg/semana de metotrexato en más de 230 pacientes con AR, a los que se permitió continuar el uso de AINE.
En ambos grupos se registró un descenso del dolor, rigidez matutina, número de articulaciones dolorosas o hinchadas, puntuación en el Health Assessment Questionnaire y eficacia. Metotrexato demostró mayor efectividad, con diferencias significativas a la semana 12. Al final del estudio, el 41% de los pacientes tratados con colágeno y el 58% con metotrexato cumplieron los criterios ACR50 de mejora sintomática (p<0,05).
Metotrexato, pero no el colágeno, se asoció a niveles disminuidos de sedimentación eritrocítica y de proteína C reactiva en sangre. Los efectos adversos fueron menos frecuentes y graves en el grupo tratado con colágeno.