Método de extracción

Descubren cómo se alteran los análisis de sangre

Publicado en Anales de Bioquímica Clínica.

De acuerdo a lo revelado por una investigación británica, un mal hábito que se viene realizando desde los 60, fomentado por las enfermeras, actuaría de manera negativa en los resultados de los exámenes.
 
El estudio, difundido por BBC Mundo, descubrió que abrir y cerrar la mano antes de la extracción de sangre eleva el nivel de potasio en las muestras, informó el sitio El Universal.com.

Los profesionales explicaron que los altos límites de potasio en sangre se relacionan con problemas renales o cardíacos.

La bioquímica y coautora del informe, Vanessa Thurlow, relató que la primera vez que notó este problema fue ante los resultados de los análisis realizados por un médico a un grupo reducido de pacientes que presentaban altos niveles de potasio en sangre.

Ella decidió repetir las pruebas, pero aconsejando a los pacientes que dejaran su mano relajada durante todo el examen. Y se sorprendió al ver que los análisis dieron como resultado potasio en los niveles normales.

Las conclusiones de la investigación, que se realizó en base a 200 mil análisis de sangre, llevaron a que los especialistas aconsejaran a los jefes de laboratorio que instruyeran a sus empleados para evitar la práctica de abrir y cerrar la mano al momento de la extracción, a pesar de que es sabido que permite visualizar mejor las venas y aumenta la circulación.

No obstante, Thurlow alertó que el frío también puede elevar el nivel de potasio en las muestras de sangre.

El informe fue publicado en la revista especializada Anales de Bioquímica Clínica.