Una recaída de la enfermedad inflamatoria intestinal en mujeres embarazas aumenta el riesgo de parto prematuro y de dar a luz niños de bajo peso al nacer, según un estudio del Mount Sinai Medical Center (Estados Unidos), publicado en el “American Journal of Gastroenterology”.
En este tipo de patología se incluye la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Aunque pueden ser controladas mediante tratamiento, se sabe muy poco sobre la respuesta en mujeres embarazadas, con grave recaída, y también sobre los efectos en el futuro niño.
Un equipo de la Dra. Deepa Reddy comparó a 18 mujeres embarazadas, con enfermedad inflamatoria intestinal y hospitalizadas a causa de una recaída, con otras 14 embarazadas de la misma edad con la misma patología, pero que no habían recaído.
Las 18 pacientes recibieron hidrocortisona intravenosa para controlar la inflamación y siete, además, fueron tratadas con fármacos inmunosupresores. Quince mostraron una buena respuesta clínica al tratamiento. A 3 se tuvo que extirpar parte del intestino.
Los autores indican que las pacientes hospitalizadas dieron a luz tras una media de 35 semanas, mientras que en el grupo de control la media fue de al menos 39 semanas.
Asimismo, se observaron diferencias significativas entre los dos grupos, en cuanto los índices de nacimientos a pretérmino (70% frente a 7%) y el peso de los recién nacidos (2.001 gramos frente a 3.018 gramos).