Científicos de la Washington University School of Medicine (Estados Unidos) han descubierto un mecanismo molecular que alerta al sistema inmunológico de la presencia de infección por el virus de la hepatitis C (VHC). La investigación, que se publica en “Nature”, podría ayudar a mejorar las actuales terapias para la infección por este virus.
El RIG-I es un receptor celular conocido que reconoce la presencia de material genético viral, una señal segura de que una célula está infectada, y comunica al sistema inmunológico la necesidad de atacar.
Los investigadores, dirigidos por el Dr. Michael Gale, han identificado un patrón específico del genoma del VHC que es reconocido por RIG-I. Patrones similares se encuentran presentes en los genomas de otros virus, incluidos los de la rabia, el Ébola y el sarampión.
Además de ayudar a los científicos a comprender mejor cómo responde el sistema inmune a las infecciones virales, estos descubrimientos podrían ser útiles en el diseño de aditivos para vacunas que consigan fortalecer las respuestas inmunes del organismo.