Malasia

Combaten el dengue con mosquitos modificados

Liberaran a insectos genéticamente modificados que matarán a las larvas.

Por: Clarín.com

Las autoridades de Malasia planean soltar millones de mosquitos modificados genéticamente para que aniquilen a los otros insectos de la misma especie que transmiten la enfermedad del dengue a los humanos.

La suelta de mosquitos se llevará a cabo a partir del 1º de mayo y a modo de prueba en Ketam, una isla de pescadores situada al sur de Kuala Lumpur, con la finalidad de determinar si resulta un buen método para frenar la expansión del dengue en ese país.

Según datos del Ministerio de Sanidad de Malasia, cerca de 9.800 personas contrajeron el dengue durante el primer trimestre de 2008, y 25 de ellas murieron.

La prueba de los mosquitos "Aedes" modificados genéticamente para que causen la muerte de las larvas de las hembras con las que se emparejan, será supervisada por expertos malayos y de la compañía británica Oxiter, especializada en la biotecnología con insectos. No obstante, el plan ha sido criticado por grupos ecologistas malasios, al considerar que puede empeorar la situación si se producen mutaciones del insecto.

En 2004, 102 personas murieron en Malasia a causa del dengue. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de los casos de dengue en el Sudeste Asiático ocurren en Camboya, Filipinas, Laos, Malasia y Vietnam, región que sufre cada tres o cinco años epidemias cíclicas. Sudamérica también es una región afectada por la enfermedad y justamente en Brasil hay un brote en ese momento. El agua estancada es el hábitat en el que se reproduce el mosquito transmisor.

En Río ya son 93 los muertos

Brasil acaba de lanzar una campaña nacional de prevención y combate al dengue, con un amplio plan de fumigaciones. Este año, la enfermedad ya dejó 93 muertos sólo en el estado de Rio de Janeiro, donde los infectados son más de 110.000. "Más que un problema de salud, el dengue ahora es una cuestión de ciudadanía", dijo el fin de semana el presidente Inacio Lula da Silva.