Los tumores de ovario se inician en las trompas de Falopio

Según un nuevo estudio es en las células de las trompas donde comienza la mayoría de los casos de carcinoma seroson y no en las células de la superficie ovárica.

Un nuevo estudio del Dana Farber Cancer Institute (Estados Unidos) sugiere que les en las células de las trompas de Falopio, en lugar de aquellas de la superficie ovárica, donde comienzan la mayoría de los casos de carcinoma seroso, que es el tipo más común de cáncer de ovario.

Estos resultados permitirían la detección precoz, el mejor tratamiento y la prevención de la enfermedad, señaló la Dra. Keren Levanon, durante la reunión anual de la American Association for Cancer Research, de San Diego.

Dado que no existe una prueba de diagnóstico temprano del cáncer de ovario, el 80% de los casos se diagnostica en un estadio muy avanzado.

"Lo fascinante es que cuando se diagnostica un cáncer ovárico siempre hay una gran cantidad de tumores invasivos en la superficie del ovario, pero nunca tumores precoces in situ preinvasivos", destacó la Dra. Levanon.

"Pensamos que estos tumores invasivos no aparecen como invasivos", dijo y agregó que "la base de nuestro estudio es buscar lesiones precursoras", que son grupos de células irregulares en estadio previo a la formación de células malignas, en este caso, de cáncer de ovario. <

El equipo dirigido por la Dra. Levanon estudió a un grupo de mujeres con alto riesgo de desarrollar tumores ováricos, según los antecedentes familiares, a las que se les habían extirpado las trompas de Falopio y los ovarios preventivamente.

Tras evaluarlos exhaustivamente, el equipo halló que los crecimientos malignos tempranos estaban todos en las tubas uterinas y no sobre el ovario.

"Lo más sorprendente, manifestó la Dra. Levanon, fue que los crecimientos estaban sólo en un área particular dentro de las trompas de Falopio llamada fimbria, próxima al ovario”. Estos grupos celulares precursores tempranos estaban "casi el 100 por ciento" en las tubas uterinas de las mujeres con cáncer de ovario.

Estos datos, sostuvo la investigadora, "respaldan nuestra hipótesis de que el cáncer de ovario se origina en las trompas de Falopio y sale o desciende hasta la superficie del ovario, lo que explica el desarrollo de estos tumores en la superficie y no dentro del ovario".