Un grupo equipo de investigadores del Gentofte University Hospital (Dinamarca) ha revelado que los pacientes diabéticos corren el mismo riesgo de sufrir un infarto de miocardio o un ictus que los pacientes que sobreviven a un primer infarto de miocardio, según publican en “Circulation”.
Las personas con diabetes se enfrentan a un riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular más de 2,4 veces superior a lo normal, casi igual que quienes han experimentado un infarto de miocario, señala el estudio de 5 años de duración con una muestra de más de 3 millones de personas.
"El aumento del riesgo se observó en personas de todas las edades con diabetes tipo 1 o 2 que recibían insulina u otros medicamentos para reducir los niveles de glucosa en sangre", indica la Dra. Tina Ken Schramm, que dirigió el estudio.
"Cuando los pacientes con diabetes experimentan un infarto de miocardio tienen el doble de probabilidades de morir que los no diabéticos", añade la investigadora.
El equipo halló que los varones con diabetes eran 2,32 veces más proclives de lo normal a tener un ataque cardíaco o un ictus o a morir, en comparación con el peligro 2,8 veces mayor en los varones que habían sobrevivido a un infarto previo.
El equipo de la Dra. Schramm empleó registros nacionales que cubren prácticamente a todos los pacientes daneses y escogió a los diabéticos que recibían medicación para reducir sus niveles de glucosa.
Sugieren que todas las personas diabéticas que toman fármacos para controlar la glucosa deberían consultar a su médico sobre la necesidad de recibir otra medicación cardioprotectora.