“Kidney International”

Bajo peso al nacer asociado a la enfermedad renal en adultos

Un estudio publicado en “Kidney International” sugiere la existencia de esta relación en la población masculina,, pero no en la femenina.

Un nuevo estudio, publicado en “Kidney International”, sugiere que existe una relación entre el bajo peso al nacer y la enfermedad renal crónica en hombres adultos, pero no en mujeres.

La hipótesis plantea que el bajo peso al nacer puede causar aumento de la presión arterial y la enfermedad renal en la edad adulta, explicó el equipo del Dr. A. J. Collins, de la Minneapolis Medical Research Foundation (Estados Unidos).

Estudios previos habían mostrado una asociación directa entre el peso al nacer y la cantidad de nefronas en el riñón. Cada riñón cuenta con algo más de 1 millón de nefronas.

Para investigar este tema, el equipo utilizó datos del  Kidney Early Evaluation Program, que incluía a mayores de 18 años con diabetes, hipertensión o antecedentes familiares de enfermedad renal, diabetes o hipertensión.

En el estudio participaron 12.364 personas de  49,1 años de media. El 28,7% eran afroamericanos, el 76,4%, mujeres, y el 15% habían pesado menos de 2.500 gramos al nacer.

El equipo dividió a los participantes en cinco grupos según el peso al nacer, en un rango desde menos de 2.500 gramos hasta más de 4.500 gramos.

Los autores observaron que los hombres que habían pesado menos de 2.500 gramos al nacer eran un 65% más propensos a sufrir insuficiencia renal crónica que aquellos con peso normal al nacer.

Por otro lado, los que habían nacido con 4.500 gramos o más eran un 41% más propensos a tener la enfermedad. Esto no se observó entre las mujeres.