Un equipo de la Eastern Virginia Medical School (Estados Unidos) ha descubierto que un nuevo gel vaginal anticonceptivo que ha demostrado su eficacia y que causa efectos secundarios importantes.
En un estudio preliminar, el equipo de la Dra. Christine K. Mauck halló que el gel vaginal de sulfato de celulosa era tan eficaz como el nonoxnol-9. El equipo sugirió que con tiempo y más investigación, este anticonceptivo vaginal sería una alternativa al nonoxinol-9.
Los investigadores evaluaron a 200 parejas heterosexuales fértiles y con bajo riesgo de padecer infecciones de transmisión sexual, las cuales usaron el gel de sulfato de celulosa como principal anticonceptivo durante seis meses o seis ciclos menstruales.
En total, 82 parejas completaron el estudio sin concebir. Otras 98 parejas informaron que habían usado el gel al menos una vez y 18 de ellas quedaron embarazadas.
El resto de los participantes dejaron el tratamiento por motivos personales, porque ya no cumplían con los criterios del estudio, porque no se pudo realizar el seguimiento o porque dejaron de usar el gel de manera prioritaria.
Se produjeron embarazos en casi un 4% de las parejas que relataron un "uso perfecto" durante los seis ciclos menstruales, según informan los investigadores en “Obstetrics and Gynecology”.
Entre las parejas que usaron el gel de manera incorrecta, que emplearon otro método anticonceptivo adicional o que tuvieron relaciones sin protección, todos casos de lo que se calificó como "uso típico", la probabilidad de concepción fue de alrededor del 13%.
La mayoría de los efectos secundarios informados por los participantes del estudio fueron leves. Un hombre y 14 mujeres dijeron presentar reacciones adversas al gel y todas ellas, excepto una, fueron tenues.
Como anticonceptivo vaginal, el gel de sulfato de celulosa "arroja tasas de embarazo comparables al nonoxynol-9 y pocos efectos adversos en las parejas en bajo riesgo de enfermedades de transmisión sexual", concluyó el equipo de la Dra. Mauck.