“Journal of the American Society of Nephrology”

Una bacteria reduce la recurrencia de la litiasis renal

Según investigadores estadounidenses, Oxalobacter formigenes, bacteria natural sin efectos secundarios conocidos, está asociada a una reducción del 70%o en el riesgo de reaparición de cálculos renales.

Investigadores de la University of Boston (Estados Unidos) han descubierto que la bacteria "Oxalobacter formigenes", una bacteria natural que no tiene efectos secundarios conocidos, está asociada a una reducción del 70%o en el riesgo de recurrencia de cálculos renales. Los resultados del estudio se publican en el “Journal of the American Society of Nephrology”. 

Según los investigadores, hasta un 80% de los cálculos renales está compuesto de oxalato de calcio (CaOx) y el oxalato urinario es el principal factor de riesgo de la formación de piedras de CaOx. La colonización de la bacteria O. formigenes se determinó por cultivo de muestras fecales.

La información se obtuvo a través de entrevistas y cuestionarios dietéticos y la excreción de oxalatos en 24 horas y otros factores de riesgo urinarios se midieron en un subgrupo de 139 casos y 138 controles. La prevalencia de O. formigenes fue del 17% entre los casos y del 38% en los controles.

Según explica el Dr. David Kaufman, autor del estudio, "observamos una asociación inversa fuerte entre la colonización con O. formigenes y la recurrencia de cálculos renales de CaOx, con un 70% de reducción en el riesgo global". 

Para el Dr. Kaufman, estos descubrimientos tienen un potencial clínico importante y señala que ya está en marcha una investigación en sus primeras fases que plantea la posibilidad de utilizar la bacteria como un probiótico.