"Nature Immunology"

Identificado un nuevo tipo de célula en la médula ósea

Llamadas células dendríticas residentes de la médula ósea o bmDC, producen un factor indispensable para la supervivencia de los linfocitos B.

Investigadores del Weizmann Institute of Science (Israel) han identificado un nuevo tipo de célula que reside en la médula ósea y que proporciona un factor de supervivencia esencial para los linfocitos B productores de anticuerpos. El estudio se publica en la edición digital de "Nature Immunology".

Liderados por Steffen Jung, los autores identificaron las células nutrientes, llamadas células dendríticas residentes de la médula ósea o bmDC, que residen en grupos que rodean los vasos sanguíneos en la médula ósea.

Los linfocitos B maduros regresan del flujo sanguíneo y se sitúan cerca de las bmDC. Éstas producen el llamado factor de inhibición de la migración del macrófago, que los autores muestran que es indispensable para la supervivencia de los linfocitos B. La pérdida de bmDC conduce a la pérdida simultánea de los linfocitos B de la médula ósea.

Estos hallazgos podrían dar pie a investigaciones con implicaciones para las neoplasias de los linfocitos B como el mieloma múltiple, añaden los autores.