"British Medical Journal"

Sorbitol y problemas intestinales

Este edulcorante, muy utilizado en chicles sin azúcar y otros dulces, puede ser causa de trastornos intestinales graves, según publican médicos alemanes en el "British Medical Journal".

Consumir demasiado sorbitol, un edulcorante ampliamente utilizado en los chicles y los dulces "sin azúcar", puede causar problemas intestinales graves, según médicos alemanes. La advertencia llega después de dos casos de pacientes que sufrieron diarrea crónica, dolor abdominal y pérdida de peso severa después de consumir grandes cantidades de sorbitol.

En un artículo publicado enBritish Medical Journal, los investigadores de Berlín han expuesto que los pacientes -un hombre y una mujer- habían consumido unos 15 a 20 chicles diarios. Cuando abandonaron el hábito, ambos recuperaron la función intestinal normal.

El sorbitol, también conocido como E420, es escasamente absorbido por el intestino delgado y se sabe que tiene propiedades laxantes.

No obstante, el equipo del Dr. Juergen Bauditz, de la Charité Universitätsmedizin de Berlín, indicó que muchos consumidores no lo relacionarían con sus problemas gastrointestinales. "Nuestros casos demuestran que el consumo de sorbitol puede provocar no sólo diarrea crónica y problemas de funcionamiento intestinal, sino también pérdida de peso involuntaria, de alrededor del 20% del peso corporal habitual", concluyen los investigadores.