El norovirus, agente infeccioso altamente contagioso, conocido por ser causa de gastroenteritis viral, puede transmitirse de una persona a otra mediante el contacto con objetos de uso común como teclados y ratones de ordenador, según informan autoridades sanitarias de Estados Unidos.
El virus, que es frecuente en invierno y constituye la causa más frecuente de brotes de vómitos y diarreas, se contrae a menudo en la escuela, en el trabajo y en los cruceros.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han informado acerca de un brote de norovirus que tuvo lugar en una escuela primaria de Washington en febrero del año pasado, en el que algunas víctimas contrajeron el virus a través de equipos de ordenadores contaminados.
"Hay evidencia de que algunos objetos y superficies de uso común ayudan a transmitir enfermedades", explica el Dr. Shua Chai, epidemiólogo de los CDC y coautor del artículo publicado en el “Morbidity and Mortality Weekly Report".
De los 314 estudiantes y 66 miembros del personal de la escuela de Washington, 103 contrajeron la enfermedad. De ellos, 79 eran estudiantes y 24 miembros del personal. Para identificar las fuentes de contaminación, se tomaron muestras de varias superficies en toda la escuela. En el aula de primer grado, un ratón y un teclado de ordenador dieron positivo para el norovirus, de acuerdo con el informe.
El virus puede vivir en estas superficies durante varios días, apuntó el Dr. Chai. Para evitar el contagio del virus, la gente debería lavarse las manos después de utilizar objetos de uso común, asimismo los teclados y ratones de ordenadores deberían desinfectarse de manera regular con cloro diluido.
"Además, las personas enfermas deberían permanecer en sus casas entre uno y tres días después del último síntoma, ya que podrían seguir propagando el virus y contaminando objetos", agregó el Dr. Chai.
103 personas se infectan por utilizar un mismo ordenador
E. DE B. - Madrid
EL PAÍS
No era la comida. Unas manos sucias y un teclado de ordenador en una sala común eran la explicación de un brote de 103 casos de gastroenteritis producido en una escuela de Washington. Investigadores del Centro para el Control de Enfermedades (CDC en inglés) de Atlanta han solucionado así el enigma de por qué 79 estudiantes y 24 miembros del personal del centro tenían la misma enfermedad.
La infección estaba causada por un norovirus, un patógeno común que puede sobrevivir varios días sobre una superficie seca. Después de analizar las cocinas y peinar el centro, los investigadores descubrieron que un teclado y un ratón tenían restos de este tipo de virus. A partir de ahí, reconstruir el brote fue fácil: un estudiante enfermo fue la vía de entrada del microorganismo en el centro. Una vez en el teclado, todo el que se sentó en él se infectó. Luego, al llevarse las manos a la boca, la cadena se desató.