“British Journal of Ophthalmology”

Coste justificado de la cirugía de cataratas

La operación en el primer ojo es rentable cuando se considera que es para el resto de la vida del paciente, pero no así cuando sólo se valoran los 12 meses posteriores a la intervención, según revela un estudio noruego.

La cirugía de cataratas en el primer ojo es rentable cuando se considera que es para el resto de la vida del paciente, no así cuando sólo se valoran los 12 meses posteriores a la cirugía, según revela un estudio coordinado por la Dra. Tracey H. Sach, de la University of East Anglia (Noruega). Además de este beneficio económico, la cirugía de catarata mejora también la salud de los pacientes, incluida la ganancia de agudeza visual, actividad, confianza y disminución de la ansiedad y la depresión. Además, la operación de cataratas muestra también beneficios en términos de una menor tasa de caídas y fracturas.

Según informa “British Journal of Ophthalmology”, el equipo de la Dra. Sach analizó la relación entre el costo y la efectividad de la cirugía de catarata en el primer ojo frente a ninguna cirugía, según datos del Servicio Nacional de Salud y del Servicio Social.

En el estudio, a 306 mujeres de más de 70 años y con cataratas en ambos ojos, aleatoriamente, se les operó de cataratas dentro de los siguientes cuatro meses o se las hizo formar parte de un grupo que esperó 12 meses para recibir la operación.

"La relación costo-efectividad de la cirugía de catarata en esta población depende del marco temporal analizado", explicó la Dra. Sach.

"En nuestro estudio, la cirugía de catarata en el primer ojo no fue rentable en el corto plazo, pero sí en el largo plazo". El 75% de las pacientes tuvo mejor visión que la exigida para conducir.

En un año, el costo total promedio del grupo operado fue de 3.250 libras (4.343 euros) por paciente, comparado con 1.247 libras (1.666 euros) en el grupo de control. La cantidad promedio de caídas por paciente fue de 0,934 y 1,390, respectivamente.

Al considerar sólo el primer año después de la cirugía, la relación entre costo y efectividad de la intervención fue de 35.704 libras (47.706 euros) por año de vida ajustado según la calidad (QALY) ganada, lo que representa un año de vida saludable. Esto superó las 30.000 libras (40.085 euros) de la "disposición a pagar" estándar.

En cambio, al considerar el tiempo de vida restante esperado para una paciente, esa relación fue de 10.382 libras (13.872 euros) por QALY, una cantidad muy por debajo de la "disposición a pagar".

"Más tratamiento a los pacientes con alteración visual mínima demostraría el valor de seguir investigando en el largo plazo para evaluar el rendimiento real del dinero invertido en la cirugía del primer ojo en esos pacientes", concluyó la Dra. Sach.