Un reciente estudio de la Harvard Medical School (Estados Unidos) ha hallado que las mujeres que fuman dos paquetes diarios de cigarrillos tienen un riesgo 21% mayor de desarrollar hipertensión arterial, lo que aumenta su riesgo de enfermedad cardíaca.
Según el estudio, publicado en el “Journal of the American College of Cardiology”, las mujeres que fuman menos tienen menor riesgo, pero incluso las que se fuman un paquete diario aumentan significativamente su riesgo de desarrollar hipertensión
"Las mujeres que fuman un paquete diario tienen mayor riesgo de desarrollar hipertensión", aseguró el Dr. Thomas S. Bowman, investigador principal.
Para el estudio, el equipo del Dr. Bowman recogió información sobre 28.236 mujeres que participaron en el Women’s Health Study. Durante un seguimiento de hasta 9,8 años, el 30,4% de las mujeres desarrolló hipertensión. Los investigadores hallaron que las mujeres que fumaron 15 o más cigarrillos diarios tenían un riesgo del 11% superior de desarrollar hipertensión, en comparación con las mujeres que nunca fumaron. Las mujeres que fumaron 25 cigarrillos o más diarios tenían un riesgo del 21% mayor.
Los investigadores hallaron que para las mujeres que fumaron menos de 15 cigarrillos diarios, el riesgo de hipertensión fue relativamente pequeño, del 4%.