“Cochrane Library”

Desaconsejados los enemas durante el trabajo de parto

No reduce las tasas de infecciones.

Un enema durante el trabajo de parto no reduce las tasas de infecciones por lesiones en la madre o en el bebé, ni mejora la experiencia del parto para la mujer, según indica una nueva revisión de estudios publicados, realizada por el Instituto de Investigación de la Fundación Universitaria Sanitas, de Bogotá (Colombia), y publicada en “Cochrane Library”.

Un equipo, dirigido por el Dr. Ludovic Reveiz, analizó varias bases de datos, incluido el registro de nacimientos Cochrane, PubMed y otros recursos, para identificar investigaciones sobre los beneficios del uso del enema durante la primera etapa del parto. El metaanálisis incluyó tres estudios al azar y con pruebas de control sobre 1.765 mujeres en total.

No se observaron diferencias significativas entre las tasas de infecciones por lesiones en el perineo y de infecciones en los bebés de las mujeres a las que se les realizaron enemas y a las que no. Del mismo modo, el uso de enemas no modificó la tasa de infecciones respiratorias pediátricas.

Uno de los estudios demostró que el uso de enemas redujo la duración del trabajo de parto, aunque otro análisis lo refutó.

Un estudio analizó el efecto del enema sobre la satisfacción de la mujer en el proceso de parto y no se observaron beneficios.

"Esta evidencia no respalda la rutina del uso de enemas durante el trabajo de parto y, por lo tanto, no debería utilizarse habitualmente", concluyó Dr. Reveiz.