Investigaciones
Anticuerpos y rechazo en trasplante renal
Identificados anticuerpos relacionados con el rechazo en el trasplante renal.
Noticias médicas
/ Publicado el 8 de octubre de 2007
Los anticuerpos descubiertos atacan a un antígeno que produce el organismo de forma natural denominado MICA y que se encuentra en las células endoteliales. Cada persona tiene una o dos de las más de 60 variedades de antígenos MICA que se conocen.
Según explican los autores del estudio, "cuando se trasplanta un órgano, la sangre del nuevo huésped entra en contacto primero con el endotelio del donante del órgano. Ahí es donde el huésped entra en contacto por primera vez con el donante y donde comienza el rechazo".
Los datos sugieren que el rechazo que se produce con unos órganos compatibles podría estar causado por estos anticuerpos. "No estamos diciendo que el fallo de los riñones sea causa por completo de los anticuerpos contra MICA sino que podría ser parte de él", añaden los autores.
Según la investigación, la presencia de los anticuerpos contra MICA se asoció en el laboratorio con un rechazo temprano de los injertos de riñón. "El trabajo no demuestra que los anticuerpos provoquen el rechazo, pero lo sugiere", concluyen.
New England Journal of Medicine 2007;357:1293-1300