Un trabajo publicado en el "World Journal of Gastroenterology" revela que el factor de crecimiento nervioso (NGF) está relacionado con el cáncer de hígado.
Investigadores italianos de varios centros científicos de Roma muestran que el NGF y su receptor, llamado trkANGF, se expresan en el hígado de pacientes con cirrosis hepática o carcinoma hepatocelular. Las dos moléculas no se encontraron el hígado de personas sanas.
Los autores explican que para que un factor de crecimiento afecte a una célula debe haber un receptor específico expresado en la superficie de dicha célula. Dado que tanto el NGF como su receptor específico se expresan anómalamente en el hígado de los pacientes mencionados, el NGF parece expresarse en las célula hepáticas para afectar a ellas mismas o a las células adyacentes en pacientes con cirrosis o carcinoma hepatocelular.
El hallazgo indica que el citado factor de crecimiento desempeña un papel crucial en el desarrollo de la cirrosis y su progresión hacia el cáncer. Por lo tanto, actuar sobre el NGF o su receptor podría suprimir o prevenir el desarrollo de tales enfermedades.
World Journal of Gastroenteroly 2007;13:4986-4995