Novedades

Nueva técnica de amigdalectomía más segura

Técnica intracapsular para extirpar las amígdalas.

Una nueva técnica intracapsular para extirpar las amígdalas causa menos sangrado pesado y dolor postoperatorio que la amigdalotomía tradicional, según muestra un estudio de investigadores del Alfred I. duPont Hospital for Children, que se publica en “Archives of Otolaryngology-Head and Neck Surgery”.

La técnica conlleva la extirpación de al menos el 90% del tejido amigdalar, pero deja intacto la cápsula de las amígdalas. La amigdalotomía tradicional corta y extirpa todo el tejido.

Los investigadores analizaron los registros médicos de casi 3.000 pacientes a quienes se extirpó las amígdalas entre 2002 y 2005. De esos pacientes, más de 1.700 se sometieron a la técnica intracapsular y poco más de 1.200 se sometieron a la amigdalotomía tradicional.

El estudio encontró que el 1,1% de los pacientes en el grupo intracapsular tuvo sangrado grave retrasado (más de 24 horas después de la cirugía), y el 0,5% requirió cirugía para detener el sangrado, en comparación con 3,4% y 2,1% respectivamente, en el grupo de amigdalotomía tradicional.

El 3% de los pacientes de intracapsulares y el 5,4% de los pacientes de amigdalotomía tradicional requirieron tratamiento en salas de emergencia por dolor o deshidratación. Sin embargo, hubo una desventaja potencial: 11 de los pacientes intracapsulares (0,64%) necesitaron amigdalotomías de revisión, lo que no sucedió en ninguno de los pacientes que se sometieron a la cirugía tradicional.

Archives of Otolaryngology-Head and Neck Surgery 2007:133:925-928