De acuerdo con un estudio publicado en la edición electrónica avanzada de “Journal of the National Cancer Institute”, los pacientes que han sido sometidos a trasplante renal presentan 20 veces mayor riesgo que la población general de desarrollar carcinoma ocular de células escamosas. Este carcinoma ya se había relacionado previamente con la infección por VIH y las nuevas evidencias sugieren que otros estados de inmunodeficiencia incrementan el riesgo.
Los investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Victoria (Australia) evaluaron la incidencia de cáncer primario, entre 1982 y 2003, en una cohorte poblacional de más de 10.000 trasplantados renales y un seguimiento de más de 86.000 personas/año. Se registraron 5 casos de este tipo de carcinoma en el grupo de trasplantados, cuando la incidencia esperada era de 0,26 casos, lo que supone un riesgo incrementado de 19,5 veces. Otros factores ligados al riesgo fueron enfermedad renal terminal relacionada con glomerulonefritis e historia previa de carcinoma cutáneo de células escamosas.
Los autores señalan que el mecanismo carcinogénico no es bien conocido, pero la evidencia disponible sugiere un efecto de la radiación solar ultravioleta y posiblemente de la infección por papilomavirus humano.
Journal of the National Cancer Institute 2007; doi:10.1093/jnci/djm085