Prevención

¿Previenen el Ca y la Vitamina D el desarrollo de Diabetes?

El calcio y la vitamina D ayudan a prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2.

 El calcio y la vitamina D, ya sean derivados de alimentos o en suplementos, pueden reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según indica una revisión de estudios publicados que se presenta en el “Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism”.

Distintos estudios hallaron una relación entre el riesgo de diabetes tipo 2 y el calcio, la vitamina D y el consumo de lácteos. Cuando se combinan todos los resultados, demuestra la revisión, las personas con los consumos más altos de vitamina D y calcio tenían un 18% menos riesgo de diabetes que las personas con las ingestas más bajas de productos lácteos. Del mismo modo, las personas que consumían muchos productos lácteos tenían un 14% menos riesgo de diabetes que las que comían poca cantidad.

Aunque no se sabe la causa de la relación entre el calcio, la vitamina D y el riesgo de diabetes, ensayos en laboratorio describen algunas hipótesis, ha explicado el equipo dirigido por el Dr. Anastassios G. Pittas, del Tufts-New England Medical Center, en Boston. Ambos nutrientes serían importantes para el funcionamiento de las células productoras de insulina en el páncreas, y para el uso orgánico adecuado de la hormona.

Sólo una reducida cantidad de estudios probaron si los suplementos de calcio o vitamina D pueden mejorar la sensibilidad a la insulina y el metabolismo del azúcar en sangre. Y esos estudios llegaron a conclusiones opuestas, según halló el estudio. No obstante, el equipo comenta que algunos ensayos sugirieron que los suplementos evitarían la aparición de la diabetes tipo 2 en las personas prediabéticas, según sus niveles de azúcar en sangre.

Es demasiado pronto para recomendar el calcio o la vitamina D para controlar la diabetes, aunque los autores aseguran que realizarán más ensayos clínicos.

Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism 2007;92:2017-2029