Ponóstico

Cirrosis hepática y cirugía cardíaca

La gravedad de la cirrosis hepática constituye un factor pronóstico de la cirugía cardíaca.

Para los pacientes de cirrosis, la gravedad de la enfermedad es un posible factor pronóstico de cirugía cardíaca, según señala un estudio el Mount Sinai Hospital (Estados Unidos), publicado en “Liver Transplantation”.

Aunque los casos más leves de la enfermedad hepática tienen menos efectos sobre los resultados de la cirugía cardíaca, los pacientes con cirrosis grave podrían necesitar métodos alternativos para manejar su enfermedad del corazón.

En el estudio, los autores examinaron datos de pacientes que se habían sometido a la cirugía entre enero de 1998 y diciembre de 2004. Identificaron 27 pacientes con cirrosis.

El pronóstico de la enfermedad hepática y la probabilidad de éxito de la cirugía para estos pacientes se clasifica, según la "clasificación Child-Pugh", como A, B o C. A es el resultado más optimista y C el más pesimista.

Según el estudio, el índice de mortalidad para los pacientes de clase A fue del 10%; para los de la clase B, del 18%; y para los de la clase C, del 67%.

Las tasas de complicaciones después de la cirugía fueron de 55% para los pacientes en la clase B y de 100 por ciento para los de la clase C.

Según los hallazgos, los autores concluyeron que la cirugía cardíaca puede realizarse con seguridad y con una buena probabilidad de supervivencia para los pacientes de cirrosis de la clase A. Por tanto, recomiendan una selección cuidadosa de los pacientes de cirugía cardíaca que tienen cirrosis para ayudar a mejorar las probabilidades de resultados exitosos.

Liver Transplantation 2007;13;990-996