Seguridad

Los antidepresivos no se asocian a los defectos de nacimiento

Tuvieron en cuenta las relaciones entre el consumo de ISRS y el riesgo de varios defectos de nacimiento entre 9.849 niños con este tipo de trastornos y 5.860 bebés sin defectos.

Noticias médicas

/ Publicado el 10 de julio de 2007

Las mujeres embarazadas que toman fármacos antidepresivos, concretamente inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), presentan riesgos raros y muy escasos de que sus hijos sufran algunos defectos específicos de nacimiento, según un estudio de la Boston University (Estados Unidos) que se publica en “The New England Journal of Medicine”.

Los investigadores utilizaron datos del Slone Epidemiology Center Birth Defects Study. Tuvieron en cuenta las relaciones entre el consumo de ISRS y el riesgo de varios defectos de nacimiento entre 9.849 niños con este tipo de trastornos y 5.860 bebés sin defectos.

Los autores analizaron defectos vinculados previamente al consumo de ISRS y descubrieron que el uso global de estos fármacos no estaba asociado con un aumento significativo en los riesgos de craniosinostosis, que se produce cuando las conexiones entre los huesos del cráneo se cierran de forma prematura; onfalocelo, en el que los intestinos u otros órganos abdominales sobresalen; u otros defectos cardiacos.

El análisis de fármacos ISRS individuales y defectos específicos mostró asociaciones significativas entre setralina y onfacéfalo y defectos en las paredes que separan las cámaras del corazón, así como entre la paroxetina y ciertos defectos cardíacos que interfieren con el flujo de sangre a los pulmones.

Sin embargo, los investigadores consideran que, incluso si un ISRS específico aumentó las tasas hasta en cuatro veces, como mostró alguna de estas asociaciones, el riesgo de tener un bebé afectado sería menor del 1%.

Según la Dra. Carol Louik, directora de la investigación, el estudio sugiere que los riesgos son limitados a determinados ISRS en relación a defectos de nacimiento específicos. Aún así, señala que es importante mantener en perspectiva que los riesgos de partida para estos defectos raros son pequeños, incluso si los riesgos aumentan de forma ligera, las posibilidades de tener un niño con tales defectos son muy pequeñas.

New England Journal of Medicine 2007;356:2675-2683