Investigaciones

IRSS y pérdida de densidad ósea en pacientes de edad avanzada

Efectos secudnarios

Los antidepresivos denominados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (IRSS) podrían estar asociados con una mayor tasa de pérdida ósea en y mujeres de edad avanzada, según un estudio de la University of Minnesota, de Minneapolis (Estados Unidos), que se publican “Archives of Internal Medicine”.

Estos fármacos tratan la depresión al inhibir la proteína que transporta la serotonina, un neurotransmisor que participa en el sueño y la depresión. Esta proteína también se ha descubierto recientemente en los huesos, lo que hace pensar a los expertos que los IRSS podrían afectar al crecimiento y fragilidad de los huesos.

En el estudio de la University of Minnesota, dirigido por la Dra. Susan J. Diem, participaron 2.722 mujeres con una media de 78,5 años, en las cuales se registró su densidad ósea al inicio del estudio y unos cinco años después. Estos registros incluían la densidad de la cadera y otras dos subregiones así como el consumo de fármacos.

Los investigadores descubrieron que la densidad mineral ósea de la cadera había descendido en un 0,82% en las mujeres que tomaban IRSS. Esto se comparó con la disminución del 0,47% en las que tomaron antidepresivos tricíclicos y de quienes no tomaban fármacos antidepresivos.

Estas mayores tasas de pérdida ósea también fueron visibles en las dos subregiones de la cadera también analizadas entre quienes tomaban IRSS.

Archives of Internal Medicine 2007;167:1240-1245