Nutrición y salud

El café puede proteger frente al espasmo palpebral

Protección contra el blefaroespasmo.

Un reciente estudio multicéntrico, coordinado por investigadores de la Universidad de Bari (Italia), sugiere que una dosis diaria de café podría ayudar a prevenir una forma grave de espasmo palpebral que puede dejar a una persona prácticamente ciega.

En personas que tienen blefaroespasmos primarios de aparición tardía, los músculos del párpado se contraen de forma incontrolada y causan un parpadeo involuntario. En casos extremos, las personas no pueden evitar que sus párpados se cierren y, a pesar de tener los ojos sanos, se convierten en ciegos funcionales.

Según informa “Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry”, en el estudio, participaron 166 pacientes italianos que tenían blefaroespasmos primarios de aparición tardía y dos grupos de control (187 personas que eran familiares de los pacientes y 228 que tenían otro tipo de espasmo facial) a los que se preguntó sobre su consumo de café.

El equipo investigador halló que justo una o dos tazas de café al día ayudaban a proteger contra el blefaroespasmo de aparición tardía y que aumentar el consumo de café también postergaba la manifestación de la afección (1.7 años por cada taza adicional de café al día).

Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry 2007;doi:10.1136/jnnp.2007.119891