Prevención

Prevención de infecciones en Fibrosis Quísitca

Una vacuna previene la infección por Pseudomonas aeruginosa en pacientes con fibrosis quística.

Científicos alemanes aseguran que es factible la creación de una vacuna para prevenir la infección por Pseudomonas aeruginosa, que afecta al 80% de los pacientes con fibrosis quística.

En concreto, el equipo del Dr. Gerd Doering, de la Universidad de Tubinga, ha desarrollado y ensayado una vacuna contra esta bacteria y presentó sus resultados en la Academia Nacional de Ciencias de Alemania, aunque explicó que aún se necesita perfeccionarla.

En 14 meses, los enfermos de fibrosis quística vacunados que desarrollaron la infección fueron 37 de 189, mientras que de los tratados con placebo se infectaron 59 de un total de 192.

Según el Dr. Doering, es la "primera prueba" de que la vacunación en pacientes de fibrosis quística con infección de Pseudomonas aeruginosa en los pulmones es un éxito. El investigador también explicó que la compañía que desarrolló la vacuna para este estudio ha sido comprada y al nuevo dueño no le interesa desarrollar el producto.

Por su parte, Gerald B. Pier, de la Facultad de Medicina de Harvard, aseguró que lo más importante del estudio es que "sí tiene un efecto positivo", que es reducir las nuevas infecciones en pacientes con fibrosis quística. "Cuanto más pueda retrasarse la infección pulmonar, sobre todo por Pseudomonas aeruginosa, mejor", añadió este especialista.