Expertos vetan droga para bajar de peso
Washington. AFP. Un comité de expertos de la Dirección de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos rechazó la solicitud para vender el medicamento contra la obesidad Acomplia en ese país.
“Los 14 miembros del comité votaron por 14 votos contra 0 para estimar que el medicamento no era seguro”, indicó el portavoz de la FDA Sandy Walsh.
“También se pronunciaron por unanimidad contra autorizarlo a la comercialización”, agregó con respecto al Acomplia.
Los especialistas señalaron que en los ensayos para probar el fármaco se reportó un riesgo mayor de depresión y los pacientes fueron más propensos a tener ideas s o acciones suicidas.
El fármaco es del laboratorio francés Sanofi-Aventis, el cual señaló que los efectos adversos son menores en comparación con el beneficio que aporta la droga.
En junio, la agencia reguladora de Europa sí autorizó la venta de este tratamiento para la obesidad en los países de ese continente.
Este fármaco bloquea varios transmisores del cerebro que están involucrados en el apetito.
Las autoridades de la FDA deberán ahora analizar la recomendación del comité de expertos y emitir su resolución final.
Generalmente, la FDA sigue el consejo de los especialistas.
El 8 de junio pasado la FDA aprobó la venta de Alli, una droga de GlaxoSmithKline para adelgazar que se venderá este mes, sin receta, en las farmacias de ese país.
En el mercado existen otras drogas para bajar de peso, como Raductil y Xenical que se venden en el mercado de Costa Rica.