Un equipo científico dirigido por investigadores de la Stanford University (Estados Unidos) ha identificado las células madre cancerígenas que propagan los tumores en el cáncer de colon y de recto. Las conclusiones de la investigación, que podría conducir a una terapia específica contra este tipo de tumores malignos, se publica en la edición digital de “Proceedings of the National Academy of Sciences”.
Según los investigadores, estas células madre se dividen constantemente para producir nuevas células tumorales. Aunque las otras células del tumor pueden dividirse y provocar daños, viven menos tiempo y no pueden mantener el crecimiento del tumor. Las células madre del cáncer son también responsables de la expansión de los tumores a otros lugares del cuerpo.
Según los científicos, las células madre del cáncer colorrectal subrayan la importancia de una proteína llamada CD44 que aparece en las células madre del cáncer colorrectal y que también se encuentra en la superficie de las células madre del cáncer de mama y del de cuello y cabeza.
Este descubrimiento podría reflejar el hecho de que todos estos tumores surgen de tejidos similares, explica el Dr. Piero Dalerba, autor principal del estudio. Lo que también significa que podría utilizarse una terapia similar en los tres tipos de células.
El Dr. Dalerba también descubrió una nueva proteína en las células madre del cáncer colorrectal llamada CD166 que no ha sido asociada con células madre del cáncer. Este descubrimiento, uno de los más interesantes del estudio según sus autores, podría convertir a la proteína en un objetivo específico para el tratamiento de los cánceres colorrectales.
PNAS 2007;10.1073/pnas.0703478104