Riesgos

Camas solares y melanoma

Incremento de la psoibilidad del melanoma.

Un equipo internacional de investigadores ha hallado que el uso de bronceadores artificiales de rayos UVA antes de los 35 años potencia el riesgo de desarrollar melanoma, el tipo más grave de cáncer de piel. Asimismo, los expertos han señalado que las personas que usan las cabinas de rayos UVA no se protegen del daño en la piel que provoca la exposición solar posterior.

"Debería desalentarse a los jóvenes de usar equipos de bronceado en interiores y considerar seriamente limitar el acceso de menores de edad a las cabinas de rayos UVA", concluye el equipo de autores International Agency for Research on Cancer Working Group on artificial ultraviolet (UV) light and skin cancer, que publican los resultados de la investigación en “International Journal of Cancer “

El grupo revisó todos los estudios realizados hasta marzo del 2006 para establecer la relación entre el uso de las cabinas de rayos UVA y el cáncer de piel. De 19 estudios analizados, los investigadores hallaron que los hombres y las mujeres que alguna vez utilizaron ese tipo de bronceado artificial eran un 15% más propensos a desarrollar melanoma. Una revisión de siete estudios demostró que utilizar las cabinas UVA antes de los 35 años aumentaba un 75% el riesgo de padecer melanoma.

International Journal of Cancer 2007;120: 1116-1122