Revisión

Dolor pélvico crónico y endometriosis

Los aspectos de una patología con múltiples caras en una completa puesta al día.

En la edición de abril 2007 del Journal of Family Practice hay un suplemento Diagnóstico y Manejo de Dolor Pélvico Crónico y Endometriosis por Barbara S. Levy, Barbara S. Apgar, Eric S. Surrey y Susan Wysocki que inicia: “El diagnóstico de esta condición constituye un reto".

Los síntomas varían considerablemente, imitando frecuentemente los de otras condiciones médicas. La visualización endoscópica se considera el vehículo primario para el diagnóstico definitivo, aunque el uso de este procedimiento como herramienta diagnóstica y terapéutica es controversial. Por lo menos un tercio de las pacientes con dolor pélvico tiene anatomía completamente normal en la evaluación laparoscópica.

Para muchas pacientes el grado de enfermedad identificado por laparoscopia no parece correlacionar con la cantidad de dolor que presentan. Los hallazgos visualizados clínicamente pueden representar un fenómeno de “punta de iceberg”, de tal modo que lesiones profundas, infiltrantes de endometriosis pueden parecer minúsculas en la superficie. En estos casos, la extensión de la enfermedad no puede ser determinada por inspección visual. Adicionalmente, debemos recordar que la laparoscopia sólo nos puede decir acerca de las anormalidades estructurales en la pelvis. No puede identificar fuentes de dolor del piso muscular de pelvis u orgánica funcional. No es sorpresa que muchas mujeres con lesiones de endometriosis que se han extirpado por laparoscopia o aun con histerectomía o salpingo-ooforectomía bilateral, experimentan recurrencia del dolor.

“De particular preocupación para el sistema de salud es el hecho de que las pacientes son sometidas frecuentemente a repeticiones de cirugía para aliviar síntomas y pueden tener complicaciones quirúrgicas y ni así obtener alivio duradero del dolor. Los síntomas pueden incluso tornarse más severos y conducir a regimenes médicas complicadas para el manejo del dolor. Es de hacer notar que la endometriosis es una condición que no se puede curar. El tratamiento, entonces, debe involucrar intervenciones multifacéticos a corto y largo plazo para manejar los síntomas y la calidad de vida de la paciente. En esta mesa redonda de discusión, los cirujanos ginecológicos se unen a un médico de familia y un practicante de enfermería para discutir los retos y las estrategias.”

La revisión continúa con 4 estudios de caso para resaltar los aspectos claves.

Para la revisión completa en formato PDF haga click aquí.

The Journal of Family Practice  Suplemento. Abril 2007 © 2007 Dowden Health Media.
Endometriosis y dolor crónico: Una mesa redonda de discusión multi-especialista. Barbara S. Apgar, Eric S. Surrey y Susan Wysocki.