No hay evidencias

¿Puede transmitirse el cáncer en las transfusiones?

Un estudio concluye que no hay pruebas de que el cáncer pueda transmitirse por transfusiones de sangre.

Según un artículo publicado en "The Lancet", no existe evidencia de que las transfusiones sanguíneas de donantes con cáncer no diagnosticado pueden transmitir la enfermedad a los receptores.

Los autores, del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) y del Statens Serum Institut de Copenhague (Dinamarca), diseñaron el estudio para analizar la incidencia de cáncer en receptores de transfusiones de donantes que presentaban tumores subclínicos en el momento de la donación.

Utilizando datos de los bancos de sangre de Suecia y Dinamarca, relativos al período 1968-2002, identificaron 1,13 millones de donantes de sangre y 1,31 millones de receptores de transfusiones. De los más de 350.000 receptores candidatos al análisis, un 3% (12.000) estuvieron expuestos a productos sanguíneos de donantes precancerosos. Los receptores fueron seguidos hasta 34 años.

Según los autores, los resultados no proporcionan evidencia de que las transfusiones puedan ser una vía de transmisión del cáncer, dado que las probabilidades de desarrollar la enfermedad entre aquellos que recibieron sangre de donantes con tumores fue la misma que para el resto.

Lancet 2007;369:1724-1730