Diagnóstico temprano

Enjuague bucal para detectar el cáncer de cabeza y cuello

Novedoso procedimiento de diagnóstico.

Detectar precozmente un cáncer de cabeza y cuello es tan simple como hacerse un enjuague bucal con agua salina y escupir en un vaso, según indicó un estudio realizado por el Cáncer Sylvester Cancer Center of The University of Miami (Estados Unidos).

Los enjuagues bucales eliminan una proteína llamada CD44, un biomarcador de los cánceres de cabeza y cuello. También detecta el ADN alterado relacionado con esos tumores. La combinación de los biomarcadores identifica de manera confiable los tumores de cuello y cabeza, según demostró el estudio.

Los resultados de esta investigación fueron presentados por la Dra. Elizabeth J. Franzmann, en la reunión anual de la American Association for Cancer Research, realizada en Los Angeles.

En este estudio, la prueba de enjuague oral detectó a dos participantes con cáncer asintomático o precáncer, como así también algunos "falsos positivos" en el grupo de control.

En general, "hallamos la CD44 en el 62% de la saliva de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello", precisó la Dra. Franzmann. "Nos preguntamos si algunos de los cánceres estaban pasando inadvertidos porque el gen de la CD44 se puede desactivar más adelante durante la formación del tumor. Esa desactivación se puede detectar en el enjuague bucal", agregó la autora.

"Descubrimos que, en nueve de cada 11 cánceres de cabeza y cuello con baja CD44, el gen se había desactivado", dijo la investigadora principal del estudio.

Observar ambos marcadores en el enjuague oral permitió distinguir entre cáncer de cabeza y cuello y enfermedad benigna en casi el 90% de los casos.