Existe una marcada tendencia a la reducción de la muerte temprana, después de una cirugía de bypass de arteria coronaria, especialmente entre las mujeres, según indican los resultados de un estudio de la University of British Columbia, de Vancouver (Canadá), que publica el “Journal of the American College of Cardiology”. Sin embargo, las mujeres siguen hallándose en mayor riesgo que los hombres de morir prematuramente después de un bypass debido, en parte, al tamaño pequeño de sus arterias coronarias.
Los autores evaluaron las diferencias y las tendencias de género en la mortalidad a 30 días, después de una cirugía de bypass, en todos los adultos a los que se les realizó la intervención entre 1991 y el 2004 en la provincia de British Columbia.
En un estudio poblacional que incluyó a 20.229 hombres y 4.983 mujeres, la mortalidad general a 30 días disminuyó significativamente del 3,1% al 1,9% durante un período de 14 años, informó el equipo dirigido por la Dra. Karin H. Humphries.
La tasa de mortalidad se redujo entre los hombres del 2,4% al 1,9% y en las mujeres, del 5,6% al 1,9% por ciento en ese mismo período. La disminución de la mortalidad temprana general, pero especialmente en las mujeres, es notable, dijeron los autores.
No obstante, en general, la tasa de mortalidad a 30 días fue del 3,6% en las mujeres frente al 2% en hombres, y la diferencia continuó tras controlar factores como el género, la edad y la cantidad de injertos de derivación coronaria o bypass.
Journal of the American College of Cardiology 2007;49:1552-1558