Inmunidad

Ejercicio y respuesta inmunitaria a la vacuna antigripal

Mejoraría la respuesta a la vacuna antigripal

Investigadores británicos afirman que ejercitar el músculo en el que se aplica la vacuna contra la gripe mejoraría la respuesta del sistema inmunitario. "Estamos tratando de encontrar algo simple que pueda beneficiar la respuesta del organismo a la vacuna", ha declarado la Dra. Kate Edwards, de la University of Birmingham.

En un estudio previo, el equipo dirigido por Edwards demostró que el ejercicio físico puede mejorar la producción de anticuerpos. En el nuevo estudio, publicado en la revista “Brain, Behavior, and Immunity”, los investigadores estudiaron el efecto del ejercicio sobre las respuestas inmunes a la vacuna contra la gripe en 60 adultos jóvenes sanos.

Seis horas antes de recibir la vacuna, los participantes descansaron o realizaron contracciones excéntricas de los músculos deltoides y bíceps. Ese ejercicio mejoró en los hombres la producción de interferón, indicador de la respuesta inmune por mediación celular a la vacuna. En las mujeres, el ejercicio aumentó los niveles de anticuerpos contra la gripe.

El alcance de la respuesta del interferón estuvo directamente relacionado con el aumento obtenido mediante ejercicio de la circunferencia del brazo.

Se necesitan más estudios para identificar si la mejoría en la respuesta inmune produce alguna diferencia clínica. Aun así, "si las personas pueden hacer ejercicio antes de recibir la vacuna antigripal obtendrían muchos beneficios en la respuesta del sistema inmune", concluyó Edwards.

Brain, Behavior, and Immunity, 2007;2:209-217