Consejos higiénicos

pH vaginal como indicador de posibles infecciones

Indicador que alerta sobre infecciones

El pH vaginal tiene una gran importancia como indicador de posibles infecciones, por lo que ginecólogos españoles destacaron la necesidad de mantener una correcta higiene íntima por parte de la mujer. Esa es la conclusión de un estudio ómnibus realizado entre 100 ginecólogos españoles.

Para los expertos, es necesario mantener un pH vaginal adecuado sobre todo porque "es un indicador de posibles infecciones, como la vaginosis o vaginitis", alerta enfermedades como la micosis y cumple una función equilibrante.

A pesar esto, "sólo 6 de cada 10 mujeres son informadas sobre la importancia que tiene mantener una correcta higiene íntima". Además, al 40% restante "su ginecólogo no les informa sobre las complicaciones que puede comportar un desajuste del valor del pH vaginal".

El estudio revela que las mujeres ginecólogas que llevan menos tiempo ejerciendo son el grupo que da mayor importancia al pH vaginal. El colectivo femenino también otorga un valor superior al de los hombres, incluso más alto que la media de 7,5.