Una respuesta de dos palabras cambió 180 grados los últimos días de Minnie Smith. A principios de esta semana, la estadounidense de Colorado Springs saludó a su hija como todas las mañanas: "Hola, nena, ¿cómo estás?" "Estoy bien", respondió Christa Lilly, mientras la cara de su madre se paralizaba de extrema sorpresa. Es que fueron las primeras palabras de su hija después de más de 6 años de completo silencio.
Lilly cayó en estado vegetativo después de sufrir un paro cardíaco y un derrame cerebral en noviembre de 2000. Pero a principios de esta semana despertó y volvió a hablar durante tres días, al término de los cuales recayó en el mismo estado vegetativo de los últimos años.
Durante el breve despertar de Lilly, consiguió ver a su hija menor, Chelcey, ahora de doce años, y a sus tres nietos. "Lo mejor de todo fue haberla visto hablando", dijo Latiana, una de las nietas.
Durante estos días Lilly co mentó a los medios periodísticos que la entrevistaron que su mayor frustración era tener que volver a aprender a hablar. Aunque se mostró contenta no sólo por haber vuelto a conversar con su familia y conocer a sus nietos sino porque retomó algunas actividades que hacía meses que no practicaba por sí misma. "Comí un pedazo de torta sin ningún problema", declaró Lilly. Es que en los lapsos en que está en estado vegetativo Lilly es alimentada por una sonda.
"Esto es un milagro", opinó el neurólogo de Lilly, Randall Bjork. "Esta es una cuestión mística que no puedo explicar", sostuvo. Este último episodio de interrupción de su estado vegetativo fue el quinto en seis años.
***
El Mundo, España
Una mujer en estado vegetativo despierta durante tres días
Los neurólogos reconocen que es un hecho "que no se puede explicar"
Christa Lilly durante la entrevista concedida a una televisión. (Foto: AP | KKTV-TV)
MADRID.- Como todas las mañanas, el pasado domingo Minnie Smith fue a saludar a su hija. "Hola pequeña, ¿qué tal?", le preguntó. Y, por primera vez en mucho tiempo, ella respondió. "Estoy bien", dijo. Dos simples palabras que revolucionaron por completo a toda la familia, ya que eran las primeras que pronunciaba esta mujer, Christa Lilly, tras seis años en estado vegetativo.
Sin embargo, tres días después de este "milagro", como lo definen los médicos que la tratan, Lilly volvió a perder la consciencia.
"Es algo sorprendente, que no puedo explicar", ha reconocido su neurólogo, el doctor Randall Bjork, que añade que este caso excepcional "nos hace pensar que las personas que se encuentran en un estado vegetativo pueden ser algunas veces conscientes de sus circunstancias, a diferencia de lo que creíamos hasta ahora". El doctor Bjork intentará ahora estimular el cerebro de Lilly con diversos métodos para que vuelva a "despertar".
En el año 2000, Christa Lilly, de Colorado (EEUU), sufrió un ataque al corazón y un ictus (un infarto cerebral). Desde entonces ha permanecido en un estado de "mínima consciencia", similar al coma pero con los ojos abiertos. Su madre, Minnie Smith, se ha encargado de cuidarla en casa durante todo este tiempo.
Lilly, que en la actualidad tiene 49 años, ya se había despertado en otras cuatro ocasiones, pero nunca con tanta lucidez como ahora. Sonriente y contenta por ver de nuevo a sus hijas, es madre de cuatro, y a sus tres nietos, lo primero que pidió fue probar sus platos favoritos: el pez gato, pasteles y helados. Aunque durante estos años se ha alimentado a través de un tubo, que la mantiene con vida, comer no es un problema para esta paciente.
Durante los tres días que ha estado despierta, Christa Lilly ha concedido una entrevista exclusiva a la cadena KKTV-TV en la que ha reconocido sentirse feliz y ha explicado que su mayor frustración "es aprender a hablar de nuevo".
El miércoles el milagro pasó y esta mujer volvió a su estado de "mínima consciencia". Pero para su madre estos tres días han sido un regalo. "El Señor me ha hecho saber que ella está bien y sé que cuando sea el momento, la traerá de nuevo conmigo y, esta vez, para quedarse", ha declarado .